Sanidad

Castilla y León superará las 125.000 mamografías al año

La Junta destina casi cuatro millones al programa de detección precoz del cáncer de mama que cubre por primera vez a mujeres de hasta 74 años

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, informa de los acuerdos aprobados en Consejo de Gobierno
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, informa de los acuerdos aprobados en Consejo de GobiernoRubén CachoIcal

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves por 3,8 millones de euros el contrato del servicio de doble lectura y emisión de los informes diagnósticos necesarios para el desarrollo del Programa autonómico de detección precoz del cáncer de mama, que por vez primera cubrirá a las mujeres de hasta 74 años

Hasta el 2023 estaba entre los 45 y 69 años, y que desde este año 2024 se amplía a las mujeres de hasta 74 años, con el fin de disminuir la mortalidad por esta causa y aumentar la calidad de vida de las mujeres afectadas.

Con esta decisión, Castilla y León vuelve a ampliar el rango de edad establecido por el Sistema Nacional de Salud que recomienda la realización de la prueba a mujeres de entre 50 y 69 años. "Las mamografías son la mejor prueba de detección precoz existente en la actualidad, ya que gracias a ellas pueden detectarse entre el 90 % y 95 % de los tumores por muy pequeños que sean", destacan desde la Consejería de Sanidad.

Los datos disponibles del último año cerrado, 2022, indican que 7.939 mamografías, un 6,5 por ciento del total de 122.413 realizadas, hubo sospecha positiva que derivó a más pruebas diagnósticas. La ampliación del rango de edad a los 74 años supondrá la realización de unas 4.000 mamografías más al año en Castilla y León, por lo que la Comunidad llegará a las 125.000 pruebas anuales..

También en materia sanitaria, el departamento que dirige Alejandro Vázquez pondrá en marcha el servicio de radioterapia en el Hospital de Soria con una inversión de 8,4 millones de euros para el acelerador lineal y las obras de la unidad satélite.

La Junta ha dado luz verde hoy a la adquisición de un acelerador lineal multienergético y su equipamiento auxiliar -que supondrá un gasto de 3.025.000 euros, con un plazo de ejecución de 11 meses- con el que se dotará al hospital soriano de un servicio necesario para la adecuada prestación asistencial a los pacientes oncológicos, permitiendo el tratamiento en condiciones más cómodas y adecuadas para su recuperación, dotándolo de una tecnología de última generación y cada vez más eficiente, con técnicas de primera elección en algunas patologías como los tratamientos de radioterapia estereotáctica y de control respiratorio (radioterapia 4D).

El objetivo de la Junta de Castilla y León es que la puesta en marcha del nuevo equipo que se va a adquirir coincida con el final de las obras necesarias para su ubicación en el citado complejo asistencial, trabajos que van a suponer una inversión de 5.4 millones de euros y que se incluyen en la segunda modificación del contrato para la ejecución de la Fase 2 del proyecto de ampliación y reforma de este centro hospitalario. Las obras para la construcción del búnker en el que se instalará el acelerador lineal tendrán un plazo de ejecución previsto de seis meses.

La Unidad Satélite de Radioterapia, incluida en este nuevo bloque que se está construyendo en el Hospital de Soria, será la segunda en ser puesta en marcha tras la de Ávila, que ha comenzado a prestar servicio el pasado año. El pasado 1 de febrero, el Consejo de Gobierno aprobó la Unidad de Palencia por un importe de 5,71 millones de euros.

En Ponferrada y Segovia existe un concierto para que los pacientes pueden ser atendidos en estas localidades si no desean ser trasladados, mientras se avanza en la tramitación para disponer de este servicio en los centros hospitalarios de la red de Sacyl de estas ciudades.

Finalmente, también en Sanidad, el Consejo de Gobierno ha tramitado un gasto de 404.624 euros destinado al suministro del material necesario (reactivos, anticuerpos, cubetas, material de limpieza y fungible) para la realización de determinaciones inmunohistoquímicas en el equipo procesador BOND III, ubicado en el Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Asistencial Universitario de Burgos, así como otros 544.318 euros para el suministro de un nuevo cuadro general de baja tensión y alta seguridad para dar servicio a las necesidades actuales y futuras del Hospital Río Carrión, perteneciente al Complejo Asistencial Universitario de Palencia.

Industria

Por otro lado, cabe señalar que el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al Plan Regional de ámbito territorial para el desarrollo del Polígono Industrial de Vicoloano II en Ávila. Se habilita un ámbito de uso industrial de superficie cercana a las 70 hectáreas y con capacidad para acoger hasta 278.774,44 m² de nuevos usos productivos.

Este comprende tanto la ordenación como la urbanización interna de los terrenos (viarios, redes de servicios y espacios libres públicos), así como la ejecución de aquellos refuerzos externos requeridos para el funcionamiento del conjunto del sector, actualizando sus requisitos y estimación de costes respecto a los previstos por instrumentos de planeamiento anteriores. Todo ello permite generar una nueva oferta cualificada de suelo público con destino a actividades productivas y logísticas en el sureste de la Comunidad Autónoma, aprovechando la condición de Ávila como polo estratégico autonómico reconocido desde las Directrices de Ordenación del Territorio de Castilla y León.

El monto global de las inversiones previstas para llevar a cabo la actuación asumidos por la Junta de Castilla y León se estima inicialmente 16,87 millones de euros sin IVA.