Sucesos

Caza furtiva: Tres detenidos por abatir en Gredos un macho de cabra montés

Se trata de la especie más emblemática del macizo abulense.

Ejemplar muerto de cabra montés
Ejemplar muerto de cabra montésLa RazónCaza

La Guardia Civil ha detenido en la Sierra de Gredos a tres individuos, dos de ellos reincidentes en delitos vinculados con la caza furtiva en este mismo espacio el año pasado, tras haber abatido supuestamente a un ejemplar de macho de cabra montés, la especie más emblemática del macizo abulense.

Se les acusa de varios delitos de caza, banda organizada, tenencia ilícita de armas y falsedad documental, según ha informado este sábado en nota de prensa el instituto armado, que considera esta operación un 'golpe' a la caza furtiva en este Parque Regional.

La operación conocida ahora se realizó en la tarde del pasado 23 de julio, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la presencia de presuntos cazadores furtivos en este espacio natural abulense, dentro de cotos pertenecientes al término municipal de Puerto Castilla.

La Guardia Civil puso en marcha varias actuaciones que incluyeron discretas vigilancias en los alrededores de dichos cotos, gracias a las cuales pudieron confirmar la presencia de un grupo de tres personas cazando de forma furtiva, informa Efe.

Además, en este contexto, los agentes presenciaron cómo una de esas personas entregaba a otra un arma de fuego provista de silenciador, con la que abatió inmediatamente a un macho de cabra montés -Capra Pyrenaica Victoriae-.

Posteriormente se aproximaron al cuerpo del animal y allí, el que cedió el arma lo recogió y, tras decapitar al animal, se llevó el trofeo y se marcharon del lugar.

La Guardia Civil explica que, la complicada orografía del terreno y la falta de visibilidad por haberse adentrado en la sierra por la noche dificultó el seguimiento de los cazadores, de ahí que para dar con su paradero se llevara a cabo un operativo de búsqueda y localización que finalmente dio resultado.

Según el instituto armado, los tres individuos fueron sorprendidos cuando se acercaban a los vehículos que tenían escondidos en el interior del monte, procediendo a su detención, así como a la incautación de tres prismáticos, cinco walkie-talkie y un cuchillo.

Una vez llegado el amanecer, los agentes realizaron una inspección de la zona en la que supuestamente se había cometido el delito, hallando escondidos guantes, un cuchillo carnicero con restos biológicos, el cuerpo decapitado del animal abatido y dos trofeos de caza.

Todo el material incautado, junto a los restos del animal fue puesto a disposición judicial, a la espera de su estudio y cotejo.

Al margen de estos hechos, los detenidos también han sido propuestos para ser sancionados administrativamente al carecer de autorización para cazar en esos terrenos cinegéticos.

Posteriormente, en el curso de las investigaciones se pudo demostrar la presunta implicación de dos de los tres implicados en una banda organizada en la caza furtiva, dentro de la Sierra de Gredos.

Y ello porque en mayo de 2022 la Guardia Civil esclareció otro hecho delictivo relacionado con el furtivismo, que supuso la investigación de seis personas -dos de ellas detenidas ahora-, al haber abatido otros dos machos de cabra montés, sin contar con autorización para cazar en uno de los cotos de este Parque Regional, ni el permiso de armas, ni la licencia de caza.

En aquel momento se incautó un rifle con silenciador, una navaja con restos biológicos y diversa munición.

Esta operación ha sido desarrollada por el Destacamento de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil de la Sierra de Gredos (Seprona) y la Patrulla de Protección a la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil de Piedrahíta (Ávila), con la colaboración de agentes medioambientales.