Contencioso

Cebreros no se rinde y dará la batalla en los tribunales por la Agencia Espacial Española

El Ayuntamiento abulense recurrirá en el Supremo la elección de Sevilla como sede, entre otras cosas, porque esta ciudad "no puede ser considerada como uno de los municipios de la España vaciada" que era uno de los objetivos

Panorámica de la localidad abulense de Cebreros
Panorámica de la localidad abulense de CebrerosAyto. CebrerosLa Razón

La localidad abulense Cebreros, aparte de ser donde nació Adolfo Suárez, primer presidente de la Democracia, es uno de los municipios que aspiraba a albergar la futura Agencia Espacial Española, y que se quedó con las ganas y con un sabor más agrio que dulce por cómo discurrió el proceso y la decisión final.

De hecho, el Ayuntamiento no se rinde en su batalla particular contra el Gobierno de España por la elección de esta sede para Sevilla, y recurrirá la decisión ante el Tribunal Supremo, mientras que las otras dos ciudades candidatas en Castilla y León, como fueron Palencia y León, ya tiraron la toalla y se han resignado con la elección de la capital andaluza.

El pleno del Ayuntamiento de Cebreros, que se celebrará este viernes 10 de marzo, adoptará el acuerdo para interponer un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se eligió la ciudad de Sevilla como sede física de la Agencia Espacial Española, según informan fuentes del ayuntamiento abulense en un comunicado.

El Consistorio, presidido por el ex socialista Pedro José Muñoz, esgrime que Sevilla no puede ser considerada como uno de los municipios de la España vaciada cuando el objetivo de la convocatoria era precisamente descentralizar organismos estatales para favorecer a la España Vaciada.

En ese acuerdo, el Consejo de Ministros eligió la ciudad de Sevilla "por considerar que es la que mejor se adecua a los requisitos" de la solicitud, a la que se presentaron 21 municipios.

Algo que no compartieron entonces los ayuntamientos de Cebreros, León y Palencia que presentaba la candidatura de forma conjunta con la Diputación Provincial, argumentando que Sevilla no puede ser considerada como uno de los municipios de la España vaciada cuando el objetivo de la convocatoria era precisamente descentralizar organismos estatales para favorecer a la España Vaciada.

Sin embargo, de momento el Ayuntamiento de Cebreros es el único que va a llevar esta decisión del Consejo de Ministros a los tribunales, ya que los ayuntamientos de León y Palencia, no han previsto ningún recurso similar y parecen dar el tema por zanjado.

De hecho, Cebreros se centra en la disposición legal en la que el Gobierno basaba su convocatoria para promover que la localización de la Agencia Espacial Española se apoyase, entre otros, "en los principios de cohesión social y territorial, la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo o la lucha contra la despoblación".

El Ayuntamiento explica que ha efectuado ya el requerimiento previo a que se refiere el artículo 44 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa sin que haya habido respuesta por parte del Consejo de Ministros, por lo que ahora será el Tribunal Supremo quién resuelva sobre la concesión a Sevilla de la sede física de la futura Agencia Espacial Española.

Para reforzar esta petición el Ayuntamiento aporta el informe con el que ampliaba la solicitud inicial, en la que se cumplían todos los requisitos exigidos en la convocatoria, y que subrayaba la idoneidad de este municipio de 3.000 habitantes para albergar la sede de la Agencia Espacial Española.

Además resalta que desde el primer momento tuvo el apoyo de la Junta de Castilla y León y el compromiso económico de la administración destacando las potencialidades de Cebreros para este fin