Elecciones agrarias

Cierre de campaña en el campo que llama a movilizarse en las urnas

Casi 39.000 agricultores y ganaderos podrán votar este domingo a la organización que prefieran que defienda sus intereses y al sector

Elecciones agrarias
Aurelio González (Upa) y Lorenzo Rivera (Coag), de la Alianza, son optimistas ante estas elecciones agrariasJ. L. LealIcal

Tras dos semanas de intensa campaña electoral, los agricultores y ganaderos de Castilla y León ya cuentan las horas y los minutos y segundos que restan para acudir a las urnas este domingo y elegir a la organización profesional que quieren que defienda sus derechos y al sector.

Casi 39.000 profesionales de este sector podrán ejercer su derecho al voto entre las tres opciones existentes: Asaja, que es actualmente la organización mayoritaria en la Comunidad; la Alianza UPA y COAG, que busca arrebatar este liderazgo a los de Donaciano Dujo; y la Unión de Pequeños Campesinos (Uccl), que pide el voto, entre otras cosas, porque aseguran que son el único sindicato agrario que es independiente en lo político.

Tras más de 5.000 kilómetros recorridos en una autocar, que les ha llevado por toda la Comunidad, los líderes de la Alianza Upa y Coag, Aurelio González y Lorenzo Rivera, ponían fin a su campaña con un multitudinario acto en Zamora, donde exhibían músculo.

Dos semanas «tranquilas», según González, en las que han tratado de trasladar a los agricultores y ganaderos sus principios y valores, pero, sobre todo, el modelo social y familiar por el que apuestan para defender al campo de los problemas de hoy. «Somos la alternativa a Asaja, que apuesta más por un campo más empresarial», decía, por su parte, Lorenzo Rivera, de Coag , para quien el voto útil, si lo hay, es el de la Alianza.

Que no se cierre una sola explotación más por falta de rentabilidad; que se cumpla la Ley de cadena Alimentaria: un Observatorio de Precios; mayor control de las especies de fauna salvaje y que las administraciones indemnicen a los profesionales por los daños que causan a sus cultivos y rebaños; y que a los productos de fuera de la Unión Europea se les exija lo mismo que a los demás, son algunas de las reivindicaciones y prioridades para la Alianza por las que pasa el futuro del campo.

Asaja, por su parte, bajaba el telón con un acto en Salamanca, con la presencia de Pedro Barato, su líder nacional, quien destacaba la fortaleza de la organización y aseguraba que acuden a las urnas con los deberes hechos.

Mientras el coordinador regional de Uccl, Jesús Manuel González Palacín, cerraba su campaña en tierras zamoranas también, donde destacaba que ellos han sido los «únicos» que salieron a la calle para defender que la PAC fuera para los agricultores a título principal.

Pero todos ellos coincidieron en la importancia de que el sector esté unido y en hacer un llamamiento a la participación en las urnas de la provincia este domingo para ser más fuertes en las negociaciones ante las administraciones y que estas les tengan más en cuenta.