Sucesos

Circula con un camión en sentido contrario por la AP-6 de Segovia

Y se detecta un vehículo a 168 kilómetros en un tramo limitado a 70 en el Valle de Valdelucio (Burgos)

Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil de Tráfico
Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil de TráficoGUARDIA CIVILGUARDIA CIVIL

La Guardia Civil de Tráfico de Segovia identificó a un conductor, de 57 de años, de nacionalidad portuguesa, tras la investigación que puso en marcha el 17 de diciembre, cuando las cámaras grabaron a un vehículo articulado, compuesto por cabeza tractora y un semirremolque, que circuló durante dos kilómetros en sentido contrario. Concretamente entre el kilómetro 80,550 de la AP-(Villalba-Adanero) y el peaje ubicado en el punto 82,500 de la AP-51 (Villacastín/Ávila), en el término municipal de Villacastín.

Las cámaras de seguridad de la entidad concesionaria de las autopistas detectaron el vehículo que circulaba por los carriles en dirección Villalba (Madrid) en sentido contrario, durante dos kilómetros, en los que se cruzó con otros tantos vehículos que circulaban correctamente, con el consiguiente riesgo que esto conlleva.

El investigado, una vez identificado, se le considera presunto autor de un supuesto delito Contra la Seguridad Vial y las diligencias policiales, una vez finalizadas, fueron remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Santa María la Real de Nieva (Segovia).

La Guardia Civil recordó que el Código Penal en su artículo 380 establece que el conductor de un vehículo a motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y ponga en peligro la vida o la integridad de las personas será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años. Este tipo de acciones negligentes y arriesgadas ponen en peligro la vida y la integridad de los implicados y los usuarios de la vía, como otros conductores y peatones.

Por otra parte, efectivos de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Burgos investigaron a una persona, cuyas iniciales son P.Q.G., de 41 años de edad, como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, por rebasar en más de 80 kilómetros por hora (km/h) la velocidad establecida para el tramo de vía por el que circulaba, a su paso por el Valle de Valdelucio (Burgos).

Los hechos ocurrieron atrás, en un tramo de la carretera N-627 -a su paso por el Valle de Valdelucio- caracterizado por la presencia de una intersección peligrosa señalizada verticalmente, cuando el exceso de velocidad de un turismo que circulaba sentido creciente hacia el límite de provincia con Palencia, era captada por el radar del vehículo de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Burgos emplazado en el lugar.

El cinemómetro marcó en ese instante 168 km/h, superando en más de 80 km/h la velocidad específica establecida por señal vertical en el referido tramo de la vía, que la limitaba a 70 km/h. Por seguridad, se optó por no detener la marcha del vehículo infractor en ese instante. No obstante sí lo fue varios kilómetros más adelante, en la autovía A-67 en la provincia de Cantabria, donde una patrulla de la Guardia Civil de ese Subsector identificaba al conductor y le comunicada la incidencia.

Por el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de la Guardia Civil de Burgos fue investigado como presunto autor de los hechos, instruyéndose diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 4 de Burgos, según informaron hoy fuentes del instituto armado.