Sociedad

Clece busca personal «con actitud y ganas de trabajar»

La compañía especializada en servicios esenciales oferta 2.000 empleos en toda España, 228 de ellos en Castilla y León

En primer término, la técnico de selección e inserción laboral de Clece, Sofía Mangas Alonso, durante una entrevista
En primer término, la técnico de selección e inserción laboral de Clece, Sofía Mangas Alonso, durante una entrevistaR. OrtegaLa Razón

Por segundo año consecutivo, Clece, la compañía especializada en prestar servicios esenciales y líder en España en la inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión, ha puesto en marcha por todo el país un proceso de selección de personal online.

Entre ayer y hoy, 44 técnicos van a entrevistar por videoconferencia a 2.500 personas con dificultades para encontrar un empleo, que optarán a dos mil puestos de trabajo en diferentes ámbitos. Como por ejemplo para limpieza o de auxiliar de jardinería, de información o de enfermería. También para mantenimiento, de pinche de cocina o para trabajar en el servicio de ayuda a domicilio para atender a personas mayores que lo necesitan e incluso como fisioterapeuta. De ellos, 228 empleos se ofertan en Castilla y León.

Todo los demandantes vienen derivados de entidades sociales colaboradoras de Clece, como Cruz Roja, Cáritas, Fundación Randstad, Pinardi, Cocemfe o Fundación Ared que han preseleccionado a las personas en función de sus cualidades y necesidades.

«Buscamos sinergias para poder llegar a más gente y estas entidades nos ayudan actuando de intermediarios», destaca a LA RAZÓN Íñigo Camilleri, responsable de Selección y Desarrollo de Clece, quien destaca la oportunidad que este proceso abre para muchas personas con un contrato de trabajo, en un principio temporal, ya que la mayoría son para sustituciones de verano, aunque en algunos casos podría ser indefinido en función de lo que demande Clece. De hecho, se calcula que el 45 por ciento de las personas que empiezan a trabajar en esta compañía multiservicios se queda de forma indefinida.

Las personas que tienen alguna discapacidad o capacidades diferentes así como víctimas de violencia de género o los que buscan su primer empleo son los principales destinatarios. Para según qué puestos, como puede ser el de auxiliar de ayuda a domicilio, se piden titulaciones, aunque como destaca Camilleri, «lo que buscamos principalmente es gente con actitud y ganas de trabajar».

La mayoría de los empleos que se ofertan son para empezar a trabajar inmediatamente, aunque en otros casos, al ser sustituciones, se espaciarán a lo largo de los meses de julio y agosto.

[[H2:«Se quedan en shock»]]

Una de los técnicos de selección e inserción laboral que están realizando las entrevistas virtuales, en este caso desde la sede de Clece en Valladolid, es Sofía Mangas Alonso, quien destaca el dinamismo de este proceso y, sobre todo, su eficacia. De hecho, en las primeras dos horas y media de entrevistas que se hacían en toda España se realizaban 140 contratos en el momento, según destacaba Camilleri. Una de las agraciadas era una mujer de Palencia con experiencia en el cuidado de personas mayores que estaba siendo entrevistada por Sofía y que aceptaba un empleo de ayuda a domicilio en su provincia.

«Cuando se lo propones, se quedan en estado de shock porque no se lo acaban de creer», señala esta joven técnico, quien destaca la emoción que se vive y la sensación de alegría y satisfacción que se siente en ese momento.

De todas formas, explica que aunque la selección de la persona se haga en el momento de la entrevista online porque ha encajado en el perfil que busca Clece y el trabajador está interesado, después queda una última fase, que es otra entrevista presencial en el lugar donde va a trabajar.

[[H2:«Intentamos que estén cómodos en la entrevista»]]

Cada técnico de selección realizará 60 entrevistas en dos días. Todas ellas tienen una duración de diez minutos que empiezan con una presentación y la comprobación de datos, para después preguntar por la experiencia, formación y sector en el que quieren trabajar.

«Intentamos que se sientan lo más cómodo posible ante los nervios y una forma de entrevista online que es poco habitual», señala Sofía Mangas, quien apunta que lo que más les llama la atención de este proceso es la forma de conectarse.