Sociedad

Conrado Íscar: "Los medios locales son la esencia del periodismo"

El presidente de la Diputación de Valladolid preside la entrega de los XXVII Premios de Periodismo Provincia de Valladolid donde destaca el trabajo de los galardonados por reflejar la vida de los pueblos

Foto de familia de Conrado Íscar con los premiados ( Laura Negro, Rodrigo Ucero, Jonathan Tajes y Alicia Calvo)
Foto de familia de Conrado Íscar con los premiados ( Laura Negro, Rodrigo Ucero, Jonathan Tajes y Alicia Calvo)Rubén CachoIcal

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha aprovechado este martes la entrega de los premios de Periodismo de la provincia de Valladolid para poner en valor la labor de los medios de comunicación locales en medio de un sector en plena transformación.

Una prensa, la más cercana, a la que definió como garante de la “esencia” del periodismo en base a una sencilla fórmula que resumió en “ir, ver, comprender y contar”.

Laura Negro, Rodrigo Ucero, Jonathan Tajes y Alicia Calvo, recogieron los premios por unos trabajos que, según destacaba Íscar, suponen un ejercicio de “periodismo puro” y reflejan la vida cotidiana de los pueblos.

El premio de prensa escrita correspondió a Laura Negro y Rodrigo Ucero por el trabajo titulado ‘La Moncloa de Torrelobatón’, publicado en El Norte de Castilla, el día 29 de agosto de 2022. El jurado valoró este trabajo “por el acierto en reflejar una forma de vida extendida en los pueblos de Valladolid, en la que se mantienen contactos y diálogos permanentes de forma amistosa y solidaria entre sus vecinos”.

Mientras Rodrigo subrayó que los pueblos continúan atesorando “historias increíbles”, su compañera Alicia Negro resaltó que con el trabajo se ha intentado dar voz a la llamada España vaciada e intentar mantener viva una tradición secular.

En esta categoría el jurado también decidió conceder un Accésit a la periodista Alicia Calvo por el reportaje titulado ‘¿Saben algo de mi Hija? Lamento diario de una madre durante cinco años en la Comisaria de Medina’, publicado en El Diario de Valladolid-El Mundo del 17 de julio de 2022. La autora explicó que su trabajo recoge el calvario de una madre que busca a su hija de 21 años desaparecida y reivindicó un hueco en los medios para este tipo de historias dolorosas, pero humanas.

Por su parte, el Premio de Fotografía de Prensa Luis Laforga correspondió a Jonathan Tajes por la serie de fotografías ‘Resineros’, publicada en El Día de Valladolid, el 21 de agosto 2022. El jurado valoró este trabajo “por unir la calidad fotográfica con la recuperación de un oficio tradicional que pone en valor una zona tan emblemática de la provincia y de alto valor ecológico, como es la Tierra de Pinares”.

Por su parte, aprovechó su intervención para destacar la importancia que tiene para el medio rural la recuperación de una profesión perdida como la de resinero, a la vez que trasladó su apoyo a las manifestaciones de agricultores y ganaderos, dado que de su futuro dependen la supervivencia del medio rural.