Política

Las Cortes de Castilla y León echan para atrás una moción de UPL para una consulta popular sobre la autonomía leonesa

Partido Popular y Vox votan en contra mientras que el PSOE se abstiene

Celebración de una nueva Mesa de las Cortes de Castilla y León
Celebración de una nueva Mesa de las Cortes de Castilla y León Miriam Chacón/Ical

La Mesa de las Cortes inadmitió hoy, con los votos en contra de los representantes PP y Vox y la abstención del PSOE, una moción de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), derivada de una interpelación, para debatir la posibilidad de convocar una consulta popular en León, Zamora y Salamanca sobre la autonomía leonesa.

El portavoz de UPL, Luis Mariano Santos, planteó una reflexión. “Parece tan ilógico, cínico e hipócrita que no se pueda preguntar”, sostuvo el leonesista, quien señaló que la justificación de este rechazo es “porque a alguien se le ha olvidado legislar desde 2007 cómo se deben hacer estas consultas”. “Para nosotros supone la constatación de que lo que realmente hay es un acuerdo entre PP y Vox para impedir expresar la voluntad a los leoneses”, expuso.

Por su parte, Vox, PSOE y PP achacaron esta decisión a una “cuestión jurídica y no política” por un “error en la presentación” de la moción, que se le solicitó a UPL para su corrección y que “la cambió e iba más allá”, con lo que los servicios jurídicos emitieron un informe en su contra.