Medio ambiente

Crecen sobremanera los caudales de varios ríos de la Cuenca del Duero

La CHD alerta de que la situación más preocupante, con nivel rojo, de riesgo de desbordamiento, la presenta el río Tera a su paso por Puebla de Sanabria.

El río Tera a su paso por Puebla de Sanabria
El río Tera a su paso por Puebla de SanabriaCaptura videoLa Razón

Las abundantes lluvias que están cayendo en las últimas horas en varios puntos de la Comunidad ha puesto en alerta a varios ríos, cuyos caudales han aumentado considerablemente y están en riesgo de poder desbordarse.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha alertado esta mañana de este incremento del nivel del agua en los ríos, especialmante en tierras zamoranas. Y es que la situación más preocupante, con nivel rojo, la presenta el río Tera a su paso por Puebla de Sanabria, donde ayer el caudal superó los 200 metros cúbicos por segundo, en lo que ha supuesto el récord anual en esa estación de aforo.

También en la provincia de Zamora se alerta de la crecida del río Negro, en Santa Eulalia de Rionegro. Asimismo, en la provincia de Palencia se ha activado el nivel amarillo en el río Cardaño, a su paso por Cardaño de Arriba, mientras que en el Carrión, a la altura de Triollo y en Resoba a su paso por la localidad del mismo nombre.

Finalmente, en la provincia de León de la subida del caudal del Yuso a su paso por Boca de Huérgano.

Además, cabe señalar que El Puerto del Pico (Ávila) es el lugar de España donde más precipitaciones se han acumulado en lo que va de día con 37,2 litros por metro cuadrado, por delante de las localidades de Alcañices (Zamora), donde se han recogido 34,8 litros y de Riaño (León), con 30,8 litros.

La lluvia también está cayendo con fuerza en la provincia de Zamora, dado que en Robleda-Cervantes se acumulan 19,8 litros, una cantidad similar en Villardeciervos y 17,6 litros en Villadepera.

Para hoy la Aemet mantiene la alerta amarilla por copioas precipitaciones en el sur de Ávila y Salamanca, y en Sanabria.