Educación

CSIF denuncia que Educación incumple su compromiso de compatibilizar la carrera profesional con los sexenios

El sindicato, que critica la "nefasta" atención a la diversidad, reclama un incremento del profesorado y una reducción de las ratios

Isabel Madruga y Mariano González de CSIF Castilla y León
Isabel Madruga y Mariano González hacen el balanceCSIFCSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció que el curso escolar ha finalizado sin la negociación prometida por la Consejería de Educación, dado que ha incumplido compatibilizar la carrera profesional con los sexenios, y aumentar las retribuciones para equipar el salario de los profesores castellanos y leoneses con el del resto de comunidades, dado que hay casos en los que las diferencia salarial es de 700 euros mensuales.

La presidenta del sector de Educación de CSIF en Castilla y León, Isabel Madruga, lamentó que la Junta mientras “saca pecho” por los resultados PISA, no reconoce la labor del profesorado, a la vez que también lamentó el exceso de burocracia que ha supuesto la implantación de la LOMLOE, especialmente por la implantación de sistemas arcaicos de evaluación.

Aunque Madruga reconoció que se ha avanzado en cuestiones como la aplicación de las 35 horas,recordó que el próximo curso debe aplicarse de forma “estricta”, especialmente en el cuerpo de Maestros. En este sentido, también apuntó que esta medida tiene que venir acompañada por un incremento del profesorado. “Una reducción generalizada de las ratios y el aumento de la plantilla resulta clave para mejorar la calidad de la educación”, apuntó.

Al mismo tiempo, calificó de “nefasta” la gestión de la Consejería de Educación en la atención a la diversidad, dado que todos los centros de la Comunidad denuncian carencias por falta de profesorado especialista en Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y Orientación Educativa.

Por otra parte, Madruga también reclamó a la Consejería de Educación que decrete la prohibición del uso no pedagógico del teléfono móvil en los centros escolares, y alertó de que estos dispositivos están generando problemas de convivencia y, en muchos casos, la alteración del ritmo de clase.

Temporalidad

Por otra parte, los responsables de CSIF también mostraron su preocupación por el retraso en el cumplimiento de la reducción de la temporalidad por debajo del ocho por ciento que exige la Unión Europea. Según el sindicato, para alcanzar este objetivo faltan por convocar 640 plazas en el cuerpo de Maestros y 1.980 en Secundaria y Otros Cuerpos, dado que la interinidad está en el 13 por ciento en Maestros y en el 21 por ciento en Secundaria.

Mientras tanto, el secretario de negociación del sector de Educación, Mariano González, recordó que el próximo sábado, 22 de junio, se celebran por primera vez en Castilla y León oposiciones a Maestros (476 plazas) y Secundaria (1.192 plazas), a las que se presentan casi 14.000 opositores en Secundaria y más de 11.500 para Maestros. Este proceso provoca que se tengan que movilizar 1.395 docentes, por lo que CSIF reclama una mejora sustancial de las compensaciones económicas que se reciben por este trabajo.

Por otra parte, Mariano González también adelantó que la principal novedad del próximo curso será la transformación que sufrirá la FP como consecuencia de la aplicación de una nueva normativa que provoca cambios en los ciclos formativos, introducción de nuevas asignaturas y prácticas en empresas desde el primer curso. En este sentido, González aseguró que el profesorado deberá realizar un “extraordinario” esfuerzo a la hora de buscar las prácticas, dado que la mayor parte del tejido empresarial de la Comunidad está formado por pymes.

Además, de cara a la adaptación de la nueva FP, CSIF reclama un esfuerzo del sistema público, para evitar que la reforma suponga la “privatización de una parte cada vez más esencial del sistema educativo público”.

Además de reclamar la unificación de la prueba de acceso a la universidad, Madruga también anunció que CSIF se manifestará mañana a las puertas del Ministerio de Educación para reclamar al Gobierno el cumplimiento de algunos compromisos como el desarrollo del Estatuto del Docente o los planes de refuerzo anunciados por el propio presidente.