Sociedad

CSIF urge a la Junta el inicio de la negociación de su segundo Plan de Igualdad

El sindicato reclama al Ejecutivo que aparten las diferencias políticas y trabajen por la igualdad real de la mujer

Jornada de Igualdad de CSIF Castilla y León en Soria en la que participa Irene Villa y Benjamín Castro, entre otros
Jornada de Igualdad de CSIF Castilla y León en Soria en la que participa Irene Villa y Benjamín Castro, entre otrosLa Razón

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) urgió hoy a la Junta que tome medidas para acabar con la brecha salarial que hay en la Administración de Castilla y León. Indicó que esta discriminación retributiva se da en todos los niveles, excepto en el intervalo de 12.000 a 18.000 euros anuales, con una diferencia que se agranda y es más significativa a partir de los 36.000 euros, donde mayoritariamente son hombres quienes lo reciben, según CSIF.

Como ejemplo, el sindicato puso la brecha que sufren unas 5.000 trabajadoras de la administración autonómica (son la tercera parte del total del personal laboral), ahora que se está ultimando la negociación del convenio colectivo. Denuncia que los complementos salariales competenciales de los puestos que realizan mayoritariamente las mujeres son inferiores a los que ocupan los hombres, a pesar de estar en el mismo grupo laboral.

La igualdad salarial la ha exigido hoy en Soria la responsable del sector de Igualdad de CSIF Castilla y León, Regina Álvarez, con motivo de una jornada de trabajo celebrada este martes con las responsables de Igualdad de las uniones provinciales, presidida por la secretaria nacional de Igualdad y Responsabilidad Social, Eva Fernández Urbón.

Regina Álvarez lamentó que la Junta -finalmente- no haya desarrollado una auditoría salarial de hombres y mujeres con el I Plan de Igualdad, cuya vigencia finalizó el pasado mes de febrero de 2023.

CSIF aseguró que si la Junta de Castilla y León apuesta por un cambio que permita la consecución de una igualdad “real y efectiva”, lo tiene que demostrar a su juicio abordando políticas de homologación salarial entre sus empleados públicos, por lo que urgió el inicio de la negociación del segundo Plan de Igualdad de Castilla y León.

En esta nueva oportunidad, confió en que el Gobierno autonómico de coalición de PP y Vox se tome “en serio” los objetivos y lamentó la “decepcionante actitud que la Junta ha mantenido hasta ahora, con incumplimientos sistemáticos en el primer Plan de Igualdad y una insuficiente implantación de las medidas”. Por ello, espera que el segundo se dote de un presupuesto que asegure su aplicación efectiva.

La responsable de Igualdad de CSIF Castilla y León consideró que muchos de los problemas detectados en el primer Plan tienen su origen en la falta de unos recursos económicos concretos. Además, recordó que todavía están esperando que la Junta presente la memoria final del primer Plan.

Asimismo, indicó que su incumplimiento ha provocado que no se implanten sistemas objetivos de contratación de personal; ni la aplicación de protocolos para las mujeres embarazadas o en período de lactancia, para la conciliación de la vida laboral y familiar a través de la creación de una bolsa de horas, para la actuación ante el acoso sexual y por razón de sexo (pendiente de alguna modificación para su aprobación en la Mesa General de Empleados Públicos), o para garantizar la carrera profesional y la movilidad de las empleadas públicas víctimas de la violencia de género, entre otras cuestiones.

Por su parte, la presidenta del área nacional de Igualdad y Responsabilidad Social, Eva Fernández, pidió a los políticos que aparten las diferencias y trabajen por la igualdad real. Por ello, exigió al Gobierno que deje las peleas políticas internas, y se centre en avanzar en la lucha por la igualdad, poniendo soluciones para acabar con la brecha salarial, entre otros problemas y discriminaciones del ámbito laboral.

La jornada de Igualdad de CSIF Castilla y León en Soria se cerró con una conferencia de Irene Villa y David Serrato, sobre ‘Cómo aprovechar las tormentas de la vida’.