Economía

¿Cuál es la comunidad con el parque automovilístico más envejecido en España?

Tres de cada cuatro vehículos que circulan en esta Región tienen más de diez años de antigüedad

Casi tres de cada cuatro vehículos en la Comunidad tiene más de diez años
Casi tres de cada cuatro vehículos en la Comunidad tiene más de diez añosEuropa Press

Según un informe elaborado por la consultora Ideauto para la patronal de los concesionarios Faconauto, la edad media del parque de turismo y todoterrenos en España es de 14,2 años, mientras que la de vehículos comerciales e industriales alcanza los 16,5 y 16,3 años respectivamente. Y por debajo de esta media se encuentran únicamente cuatro comunidades autónomas españolas; Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid. El resto por encima, pero a la cabeza, exceptuando Ceuta y Melilla se encuentra Castilla y León, que tiene el parque automovilístico más envejecido del país, con una media de 16,1 años.

Son 1.382.584 los vehículos existentes en esta Comunidad, y respecto al pasado año el incremento de envejecimiento ha subido cuatro décimas, desde los 15,7 años de media del pasado año. Y un dato más, el 72,5 por ciento delos coches, es decir, tres de cada cuatro, tienen más de diez años.

Según la patronal, la debilidad del mercado automovilístico nacional, que en los últimos cuatro años ha estado por debajo del millón de unidades, perdiendo alrededor de 1,3 millones de matriculaciones, explica este empeoramiento imparable de la estadística, que hace que el 72,5 por ciento del parque circulante castellano-leonés tenga más de diez años de antigüedad.

Una situación que es el principal escollo que se está encontrando nuestro país para avanzar en el proceso de descarbonización en el que estamos inmersos y al que obliga el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y, en Europa, el paquete de medidas «Objetivo 55» para reducir las emisiones de la UE en al menos un 55% de aquí a 2030.

Faconauto ha recalcado que, para alcanzar el objetivo europeo de cero emisiones netas de CO2, hay que acelerar en la implantación del vehículo electrificado, pero sin descartar la participación de otras tecnologías, ya que hoy la configuración de las ventas en España hace que el peso de la mejora medioambiental siga vinculado en este periodo de transición a la neutralidad tecnológica.

Por ello, Faconauto ha señalado que las políticas diseñadas desde las comunidades autónomas tienen que jugar un papel destacado en el actual proceso de descarbonización de la movilidad y, en concreto, ha pedido que las administraciones regionales avancen mediante con sus propios planes de renovación del parque automovilístico. Así se lo ha traslado recientemente la patronal al Gobierno castellano-leonés, al que ha propuesto un plan de descarbonización que incluye el achatarramiento de los vehículos de más de diez años.