Cultura

La danza contemporánea tiene su espacio en Palencia

El primer Festival Internacional baja el telón con una gran variedad de propuestas y una clara apuesta por la formación y la inclusión

Lola Eiffel, entre Tania Garrido y Antoine Vander Linden,
Lola Eiffel, entre Tania Garrido y Antoine Vander Linden, La RazónLa Razón

El Museo del Agua de Palencia acogía este domingo la gala final del Festival Internacional de Danza Contemporánea, que ponía el broche de oro a una intensa y completa semana cultural impulsada por la coreógrafa y bailarina Lola Eiffel.

Un espectáculo de David Raio y las actuaciones del bailarín belga Antoine Vander Linden, de la directora del proyecto Includanza, Natali Camolez, y de la propia Eiffel, protagonizaba la clausura de este festival, en el que los coreógrafos Marcos Pereira y Tania Garrido se han alzado con la Beca Artística de Estación Diseño y el Premio al Público del CDC Festival Palencia, respectivamente.

A esta última, por su propuesta inspirada en la danza Buth. Además, el certamen ha sumado una beca de nueva creación de la mano de la sala Al Norte a la Izquierda de Valladolid, que programará en el segundo semestre de 2024 la nueva creación de Paula Urquijo. Mientras que la beca que concede el Ayuntamiento de Palencia ha ido a parar a la bailarina Liz Valentina Francia.

La directora del Festival, Lola Eiffel destaca la diversidad de propuestas y la apuesta por la formación de este evento que sigue creciendo y que reconoce a la cultura y la danza como vehículos para la educación y la inclusión con el reto de llegar a toda la ciudadanía.

Además, se muestra satisfecha por los propósitos logrados por el CDC en su primera edición como Festival Internacional, y espera que en la próxima edición, cuya temática versará sobre la arquitectura y el campo, pueda consolidar la cita en la ciudad de Palencia.