Tribunales

Denuncian la suspensión "injustificada" de juicios en Burgos

Abogados y procuradores advierten que durante la huelga de funcionarios de Justicia "se ha impedido el derecho a la tutela judicial efectiva"

Funcionarios de Justicia durante la huelga
Funcionarios de Justicia durante la huelgaMiriam ChacónIcal

Los colegios profesionales de Abogados y Procuradores de Burgos han presentado una denuncia contra el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Villarcayo por la suspensión "de manera injustificada" de numerosos procedimientos durante la huelga de funcionarios de Justicia.

La denuncia se ha presentado este 31 de julio ante el Consejo General del Poder Judicial, la Secretaría General del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y la Secretaría coordinadora de Burgos, tras constatar que durante el tiempo del parón laboral "se ha impedido el derecho a la tutela judicial efectiva", según recoge el documento remitido a los medios.

En el mismo se explica que se han suspendido procedimientos, en base al establecimiento de servicios mínimos, cuando el funcionario de auxilio judicial no se ha encontrado en huelga en ningún momento,

Así lo indica el propio trabajador cuando el 5 de julio, la día siguiente de la desconvocatoria de la huelga de funcionarios de Justicia, abogados, procuradores y partes acudieron al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Villarcayo para la celebración de varias vistas.

Dichas vistas no se pudieron celebrar, finalmente, pues se alegó que no estaban recogidas en los servicios mínimos que debía cumplir el auxilio judicial, explica la denuncia.

A esta situación se le une, según abogados y procuradores, que otros funcionarios de los juzgados de Villarcayo han manifestado que "recibieron instrucciones en el sentido de que, aunque no hicieran huelga, tenían que realizar únicamente el trabajo referido a los servicios mínimos".

Y, además, "existe alguna Diligencia de Ordenación emitida por la LAJ (Letrados de la Administración de Justicia) que puede corroborar los hechos".

Por todo ello, los colegios profesionales de Abogados y Procuradores de Burgos ven "claro que durante dos meses se han suspendido de manera injustificada numerosos procedimientos", puesto que "el funcionario de auxilio judicial no ha estado de huelga en ningún momento".

Junto con la denucia, abogados y procuradores están recopilando datos sobre esas suspensiones que "causan grave perjuicio a los ciudadanos y profesionales", a fin de realizar las correspondientes reclamaciones.

Más notificaciones

Los colegios profesionales han indicado, igualmente, que los datos de notificaciones realizadas a través del juzgado ayudan a entender la situación, pues en junio se han realizado 628 notificaciones frente a las 541 de junio de 2022, pese a haber una huelga convocada.