Deporte

El descenso de interés turístico nacional que dio origen al piragüismo en Palencia

Más de 350 palistas participarán en la edición de este año que se celebrará el 15 de agosto

Descenso Internacional del Pisuerga, fiestea de las piraguas, entre Olleros de Pisuerga y Alar del Rey en Palencia
Descenso Internacional del Pisuerga, fiestea de las piraguas, entre Olleros de Pisuerga y Alar del Rey en PalenciaBrágimo/IcalAgencia ICAL

E próximo 15 de agosto se disputará la edición número 57 del Descenso Internacional del Pisuerga, que contará con más de 350 participantes en una cita que puntúa para el Campeonato de Castilla y León de Travesías.

Esta prueba deportiva surcó por primera vez las aguas del Pisuerga en 1965 y se convirtió en el origen de la práctica deportiva del piragüismo en la provincia de Palencia.

En el año 1973 fue declarada de Interés Turístico Nacional, y en el 1º Congreso de Turismo que se celebro en Burgos, años más tarde, Castilla y León le otorgo la categoría de 1º Acontecimiento Turístico Deportivo a nivel regional.

Dentro del panorama nacional, esta legendaria prueba, está considerada como la segunda más importante después del Descenso del Sella en Asturias.

Como cada 15 de agosto, Alar del Rey se convierte en una cita festiva y deportiva ante el espectáculo que transcurrirá por 17 kilómetros de aguas bravas con cinco presas, porteos y diversos rabiones.

 

Además, se visitarán lugares como las presas de Mave, Nogales de Pisuerga, la Fábrica del Campo o el nacimiento del Canal de Castilla, un escenario natural que le ha valido para ser declarada Fiesta de Interés Turístico.

Los actos del Descenso Internacional del Pisuerga darán comienzo el 14 de agosto con el tradicional Desfile de Banderas y la recepción de autoridades en el Monumento al Piragüismo. Entre los actos típicos destaca "La Entrada del Dios Neptuno” que en barca se dirige a los allí presentes, para abrir las aguas a la navegación y limpiarlas de malos augurios.

La prueba deportiva comenzará el 15 de agosto a las 13 horas en el puente de Olleros de Pisuerga, y tras diecisiete kilómetros se alcanzará el puente de las Monjas, situado en Alar del Rey