Curiosidades
Descubre la curiosa leyenda de la Moza Santa de Sequeros (Salamanca)
Se trata de un municipio fascinante en la Sierra de Francia con un misterio que atrae hoy a decenas de visitantes
Castilla y León es una tierra amplia. Con mucha historia. Pero también con infinidad de leyendas. Algunas reales, otras, vete a saber... Pero lo cierto es que estas pequeñas historias han ido fraguando a lo largo de los siglos y en algunos lugares aún perviven objetos o lugares que recuerdan esas historias que han ido pasando de padres a hijos y que han pervivido aún hoy.
Una de estas leyendas la encontramos en un pequeño municipio ubicado en la Sierra de Francia, en la provincia de Salamanca. Estamos hablando de Sequeros. Un pueblo con encanto que se fundó allá por el siglo XIII, durante el proceso de repoblación que llevaron a cabo los reyes leoneses.
Capital comarcal en el siglo XIX, mantiene hoy sus señas de identidad serranas, con una arquitectura tradicional bien conservada, con sus balconadas repletas de flores. Antes, en el año 1757, Sequeros llegó a conseguir el rango de "villa". Un título expedido por Fernando VI.
Y dentro de sus recorridos por el pueblo, nos encontramos con la ruta del Barrero, que culmina en el mirador de la Cruz, y el de la ruta del Robledo, que recibe el nombre del santuario donde reposan los restos de la Moza Santa, junto a los de Simón Roland, ambos personajes claves en la aparición de la Virgen de la Peña de Francia, patrona de la comarca.
Precisamente la protagonista de esta historia es la Moza Santa. Su nombre verdadero Juana Hernández. En el año 1424 se levantaba en su propio funeral para anunciar que se iba a descubrir una imagen de la Virgen. Inicialmente sus vecinos creían que estaba muerta, pero en realidad la mujer estaba agonizando.
La imagen a la que se refería Juana era la de Nuestra Señora de la Peña de Francia, que sería encontrada diez años después por el monje francés Simón Vela. Pero ahí no acaba la cosa, ya que la propia Juana Hernández, también conocida como "La Moza Santa de Sequeros", también predijo la fundación del Convento de Gracia en un pueblo cercano como San Martín del Castañar,
Hoy aún es posible visitar la casa de la Moza Santa en Sequeros así como las reliquias relacionadas con ellas que reposan en la hermosa Ermita de la Virgen de Robledo. Un historia curiosa a la vez que fascinante.
✕
Accede a tu cuenta para comentar