Pleno Cortes

La deseada radioterapia funcionará en Soria en 2025

Así lo anuncia el presidente Fernández Mañueco durante el debate de la primera sesión plenaria en el Parlamento regional tras las elecciones municipales

Mañueco saluda a Carnero antes del pleno en presencia de García-Gallardo
Mañueco saluda a Carnero antes del pleno en presencia de García-GallardoMiriam ChacónIcal

El Hospital de Soria tendrá lista y en funcionamiento en 2025 la deseada y demandada por los sorianos Unidad de Radioterapia.

Así lo aseguraba esta tarde el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su cara a cara en las Cortes regionales con el portavoz de Soria ¡Ya!, Àngel Ceña, quien había preguntado al jefe del Ejecutivo por esta cuestión, además de poner en duda su cumplimiento en esta fecha, en alusión a las promesas del expresidente Juan Vicente Herrera, que ya habló de que esta unidad estaría a pleno rendimiento en 2017.

Ceña aprovechabas u turno para denunciar las «calamidades» que tiene que sufrir en estos momentos un paciente oncológico soriano para llegar a Burgos a recibir el tratamiento por una carretera vieja y convencional como es la N-234. Un trayecto que, según advertía el dirigente soriano, puede llegar a las cinco horas si la ambulancia tiene que hacer varias paradas para recoger a más pacientes.

«Se está llevando a cabo una gran inversión y estaremos vigilantes para que esta unidad sea una realidad en menos de dos años», decía Mañueco, mientras apuntaba que la obra del búnker va por el buen camino.

Además, ponía en valor la mejora de la atención sanitaria que se está acometiendo en Soria de la mano de la nueva unidad de rehabilitación cardíaca así como de la unidad del dolor que pronto se pondrá en marcha también y eso sin contar la propia ampliación que se va a llevar a cabo en esta legislatura del Hospital soriano de Santa Bárbara.

Recuerdo a Matías Llorente

La sesión plenaria arrancaba con el cara a cara entre Mañueco y el socialista Tudanca, pero antes de este debate ambos líderes se acordaban de Matías Llorente, referente del sindicalismo agrario leonés, que fallecía ayer.

"Fue un hombre magnífico, un gran defensor del campo, de León y un hombre que sin duda va a pasar a la historia de esta tierra como uno de nuestros mejores hombres, más luchadores, más tenaces, que desde luego se ha dejado la piel y se ha dejado la vida hasta el final por defender y proteger a los suyos", decía el portavoz socialista

"Me sumo a las condolencias", añadía después en su primer turno el presidente Mañueco, mientras mostraba su cariño hacia la familia y seres queridos de Matías Llorente.

Después, en el cara a cara con Tudanca sobre la sequía y el campo que arrancaba con los resultados de las elecciones de este domingo, el presidente de la Junta recomendaba al líder del PSOE en esta Comunidad, Luis Tudanca,que "pase un buen verano, por si no vuelve" al Parlamento autonómico, en alusión al descalabro electoral del PSOE en Castilla y León.

"Después del 23 de julio ya no va a tener que pedir nada a Sánchez, ha perdido 5 años, se acabó su tiempo", decía Mañueco. Antes, el líder socialista había advertido al presidente que tuviera cuidado con las especies invasoras y las malas hierbas "porque acaban dañando el ecosistema y sobre todo a quienes viven en el mismo sitio", en alusión al pacto con Vox.

Respecto a la pregunta sobre la sequía, Tudanca acusaba a Mañueco de no hacer "absolutamente nada" para ayudar a los agricultores y ganaderos frente a las ayudas del Ejecutivo de Sánchez, mientras el presidente autonómico contestaba con el argumento del "agravio" hacia los profesionales de la Comunidad, con "la mitad" de ayuda del Gobierno que en otras autonomías.

Cara a cara con Igea

Mañueco también ha respondido a una pregunta formulada por el representante de Cs, Francisco Igea, sobre la ética pública de los integrantes de la Junta, aunque en ese cara a cara han aflorado más los reproches electorales.

"Este señor que han aplaudido tanto va a ser alcalde gracias a que ustedes van a incumplir su palabra pactando con Vox", ha iniciado Igea en referencia al candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid y exconsejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, a quien ha reprochado que haya aprovechado que pagó con dinero público contratos a personas que posteriormente han hecho vídeos promocionales para su campaña electoral, en referencia al que hizo el televisivo Jesús Calleja.

Igea ha acusado a Mañueco de haber dado "carta de naturaleza" a los pactos del PP con Vox con "políticas populistas" de las que el dirigente de Castilla y León ya "no es una anécdota, sino una categoría" y ha logrado "normalizar" a quienes "ponen en riesgo nuestras libertades, nuestros derechos, nuestra salud incluso, gracias al seguimiento que usted, señor Mañueco, ha hecho de ellos y que la ha convertido a usted en un precursor de lo que va a suceder en este país", informa Efe.

"No hay nada más populista que intentar ser un visagrista", contestaba Mañueco, quien ha pedido a Igea que haga una reflexión sobre el papel que ha jugado en la caída de resultados electorales de Cs.

El presidente ironizaba con la apuesta por la "unidad" de Igea, ya que le ha responsabilizado de haber pasado de 12 a un procurador en las Cortes y de 28 concejales en capitales de provincia a uno en Segovia, tras las elecciones municipales del domingo: "Esa es su gran apuesta para trabajar por la unidad. Enhorabuena, señor Igea, enhorabuena".

Por último, tras reprocharle que pida la dimisión de los dirigentes de Cs por decidir no presentarse a las elecciones generales, Mañueco ha añadido: "Ya veo, señor Igea, aquí tiene que dimitir todo el mundo menos usted".