Turismo

La Diputación crea ‘Turismo de la provincia de Segovia’, una nueva imagen para potenciar las fortalezas de esta tierra en materia turística

La institución provincial pretende separar la figura administrativa que es Prodestur de la marca comercial que busca dar un mayor protagonismo a los pueblos

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente y el diputado de Turismo, Javier Figueredo, presentan la nueva imagen
El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente y el diputado de Turismo, Javier Figueredo, presentan la nueva imagenDiputación de SegoviaDiputación de Segovia

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente y el diputado de Turismo, Javier Figueredo han presentado la nueva imagen de Turismo de la Provincia de Segovia que pretende “separar la figura administrativa que es Prodestur de la marca comercial que busca dar un mayor protagonismo a los pueblos”.

Para ello, se ha elaborado un logotipo que fusiona las palabras provincia y Segovia en una nueva identidad que, tal y como ha destacado el presidente, “persigue afianzar dos claves en la presente legislatura: cercanía y recuerdo”, así como “simplificar y acercar la marca a los visitantes”. Gráficamente, el tradicional rosetón también evoluciona, y lo hace con colores primarios llenos de fuerza que representan la naturaleza, la cultura, el patrimonio y, por supuesto, la provincia en su totalidad.

En ellos, además, están representados los cinco partidos judiciales que componen el territorio segoviano: el azul del cielo del nordeste (PJ Riaza), el amarillo de la campiña (PJ Santa María), el naranja más amarronado de tierra de Pinares (PJ Cuéllar), el verde de la Sierra de Guadarrama (PJ Segovia) y el naranja que se fusiona con el amarillo como los atardeceres de la zona de Sepúlveda.

Con este cambio, la Diputación ahonda más en su estrategia global de “hacer a nuestros pueblos protagonistas de todas nuestras acciones” y, por eso, este rediseño busca simplificar la marca comercial dando un mayor protagonismo a la palabra provincia, pues es lo que nos une, lo que nos identifica, lo que nos define”, ha finalizado De Vicente antes de dar paso a Javier Figueredo, quien ha insistido en la importancia de “contar con una imagen que identifique toda nuestra oferta”.

En este sentido, el diputado de Turismo ha valorado que la marca busque “aglutinar las innumerables opciones que ofrece nuestra provincia a los turistas, pero también todo aquello que aún les queda por descubrir a los segovianos”. Desde el Área de Turismo de la Diputación, ha explicado Figueredo, “trabajamos constantemente con el objetivo de desarrollar nuevos productos que se adapten a los gustos y necesidades de los diferentes públicos que nos visitan”. Y esta tarea se realiza enfocados en ofrecer un turismo segmentado, que permita llegar a distintos mercados y dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo que están surgiendo.

Por esta razón, Turismo de la Provincia de Segovia cuenta con una oferta diseñada para todo tipo de públicos. Cuenta con productos específicos para los amantes del deporte y la aventura, que brindan experiencias que permiten disfrutar de la naturaleza en un entorno privilegiado, como por ejemplo la práctica de piragüismo que ofrece las Hoces del Río Duratón, el vuelo en paramotor en Arcones, o la monta a caballos en diversos puntos del territorio. Para los interesados en la arqueología, la provincia de Segovia ofrece un patrimonio único que combina cultura e historia, sirva de ejemplo la Villa Romana de Santa Lucía en Aguilafuente o el Yacimiento de Confloenta en Duratón.

Las familias también encuentran aquí un destino ideal donde pueden disfrutar de actividades lúdicas y educativas al mismo tiempo. Parques naturales, pinares y bosques de variadas especies, que conforman una buena parte de la geografía provincial. Sin olvidar mencionar la visita a los Palacios Reales de Riofrío y el Real Sitio de San Ildefonso, entre otros.

El turismo empresarial también tiene cabida en la provincia, que cuenta con numerosos pueblos con encanto para empresas que buscan espacios únicos donde celebrar reuniones o eventos. Asimismo, posee un amplio abanico de propuestas para los interesados en el turismo industrial, desde la visita al patrimonio industrial más tradicional hasta la experiencia de la industria viva, que permite conocer de cerca el trabajo de artesanos, bodegas, destilerías e industrias locales. Aquí cabe destacar la Real Fábrica de Cristales de La Granja, catalogada en 2023 como Bien de Interés Cultural.

Y hablando de esta catalogación, la provincia de Segovia cuenta con más de doscientos bienes que cuentan con esta protección. Por lo que, el turismo cultural es, sin duda, una de las principales demandas en la provincia. Los viajeros pueden disfrutar de un patrimonio arquitectónico único: castillos, palacios y un rico legado de arte románico que convierte al territorio en un destino cultural de referencia.

Al mismo nivel se encuentra el turismo gastronómico, uno de nuestros productos transversales más importantes, donde los visitantes cuentan con más de medio millar de opciones en toda la provincia. La riqueza de la gastronomía segoviana es disfrutada por todos nuestros visitantes, ya sea que se acerquen atraídos por el turismo cultural, rural o de aventura.

En cuanto a rutas, Turismo de la Provincia de Segovia cuenta con propuestas para todos los gustos: desde rutas de senderismo como el Camino de Santiago o el de San Frutos, hasta recorridos para bicicletas de montaña o carretera, y rutas para realizar en coche o moto, ideales para quienes disfrutan de la ‘Conducción Lenta’. Para el final, destacar el “producto estrella”: el turismo de naturaleza, el ecoturismo y el turismo rural.

El Parque Nacional de Guadarrama, los Parques Naturales de Guadarrama, las Hoces del río Duratón y del río Riaza, junto con la Reserva de la Biosfera, ofrecen un abanico de experiencias inolvidables, que se enriquecen con propuestas como el geoturismo, el astroturismo o el turismo de observación de flora y fauna.

En este punto, merece la pena recordar, que el espacio enmarcado dentro del Plan de Sostenibilidad Turística Hoces de Segovia, financiado por la Unión Europea ‘Next Generation UE’, a través del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, está incluido en la lista de sitios Starlight, en la modalidad de Destino Turístico Starlight, definido como lugares visitables con buenas condiciones para la contemplación de las estrellas y protegidos de la contaminación lumínica, siendo aptos para acoger iniciativas turísticas relacionadas con la contemplación del cielo como parte esencial de la naturaleza.

Además, todas estas experiencias pueden combinarse con la oferta de eventos locales que tienen lugar por toda la provincia, con una nutrida agenda de música, teatro, fiestas populares, mercados históricos y encierros. En este sentido, Figueredo ha explicado que el objetivo con esta oferta tan amplia es diversificar y desestacionalizar el turismo. “Queremos desarrollar nuevos productos, mejorar la capacidad de los destinos y atraer turistas a nuestros espacios rurales. También buscamos diferenciarnos de otros destinos similares y posicionar nuestra oferta en los primeros puestos en cuanto a calidad y diversidad”.

Hoy en día, ha añadido el responsable del Área de Turismo, los viajeros “valoran cada vez más la búsqueda de experiencias únicas, y la provincia de Segovia está preparada para satisfacer esas demandas”.