Sociedad

La Diputación de Valladolid presenta la V Marcha Solidaria Entretapiales en apoyo a la Asociación Española Contra el Cáncer

La actividad tendrá lugar el 10 de agosto y busca superar los 500 participantes de la edición anterior.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; y el de la AECC, Artemio Domínguez, presentan la marcha
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; y el de la AECC, Artemio Domínguez, presentan la marchaDiputación de ValladolidDiputación de Valladolid

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha presentado la V edición de la Marcha Solidaria Entretapiales, acompañado por el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid, Artemio Domínguez, y los alcaldes de los seis municipios organizadores: Barcial de la Loma, Berrueces, Aguilar de Campos, Palazuelo de Vedija, Villafrechós y Moral de la Reina.

La marcha tendrá lugar el próximo 10 de agosto, a las 10,00 horas, con salida desde la Plaza Mayor de Moral de la Reina. Con un recorrido de aproximadamente cuatro kilómetros, apto para todos los públicos, esta cita se ha consolidado como uno de los eventos más destacados del calendario deportivo y solidario de la provincia.

Conrado Íscar ha destacado que Entretapiales es mucho más que una carrera. “Es una manifestación de solidaridad, de compromiso con la vida y la salud, y un homenaje a la fuerza de nuestra gente. Cada paso que se dé en esta carrera será un paso contra el cáncer”.

El presidente de la Diputación ha recalcado que “el dinero recaudado con esta marcha va íntegramente destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid, algo que nos llena de orgullo”. La inscripción tiene un coste de 5 euros y puede realizarse en los propios ayuntamientos organizadores, así como media hora antes del inicio en el lugar de salida.

La iniciativa nació hace cinco años en Villafrechós, y desde entonces se ha convertido en un ejemplo de colaboración intermunicipal. El nombre de la marcha, Entretapiales, es un homenaje a la tradicional forma de construcción con tierra que caracteriza el paisaje rural de Tierra de Campos.

Íscar ha subrayado también el valor de esta organización rotatoria entre los seis ayuntamientos, que demuestra una gran capacidad de trabajo conjunto en favor del bien común, al tiempo que ha agradecido a todos los alcaldes su implicación en esta cita.

En la edición de 2024, más de 500 personas participaron en la marcha, y la previsión es mantener o incluso incrementar esa cifra este año. Durante el acto, Conrado Íscar ha animado a toda la ciudadanía a sumarse a esta causa solidaria.

Por su parte, Artemio Domínguez ha agradecido la colaboración de los municipios y de la Diputación, destacando la importancia de este tipo de iniciativas para visibilizar la enfermedad y recaudar fondos para los proyectos que desarrolla la AECC en la provincia. Concretamente, ha señalado que los pueblos de la provincia de Valladolid han recaudado durante el último año 328.000 euros, que han sido destinados íntegramente a la investigación.

La intervención ha concluido con la participación del alcalde de Moral de la Reina, Juan Carlos del Campo, en representación de los seis ayuntamientos organizadores.