sUCESOS

La Diputación de Zamora denuncia daños provocados en dos cuadros cedidos por el Museo del Prado y otro, propiedad de la institución provincial

Por este motivo reforzará el sistema de seguridad, que ya cuenta con vigilancia 24 horas al día y cámaras en varios puntos

Uno de los cuadros dañados
Uno de los cuadros dañadosDiputación ZamoraDiputación Zamora

La Diputación de Zamora, que preside Javier Faúndez, denunció daños provocados por actos vandálicos en tres cuadros expuestos en el Palacio de La Encarnación, concretamente, dos obras cedidas en depósito por el Museo del Prado y otra, propiedad de la institución provincial.

Los daños fueron detectados el pasado fin de semana por el equipo de Seguridad, y trasladados ayer a la Presidencia, antes de denunciarlos en Comisaría de Policía Nacional de Zamora para su investigación y esclarecimiento, según explicaron fuentes de la Diputación.

Las obras dañadas por los actos vandálicos son un retrato de la Reina Isabel II, obra anónima de 1855, y ‘Paisaje de Normandía’, pintado en 1884 por Jaime Morera y Galicia, ambos cuadros, cedidos en depósito por el Museo del Prado a la Diputación, y el recientemente adquirido por la institución provincial, ‘Vistiendo a la novia’, pintado en 1931 por Ricardo Segundo de 1931.

“El Palacio de La Encarnación es un edificio singular abierto al público al que acceden diariamente muchas personas para trabajar y para realizar gestiones. Por ello, y para que no se repitan situaciones como estos actos vandálicos contra el patrimonio, la Diputación reforzará el sistema de seguridad, que ya cuenta con vigilancia las 24 horas del día, los siete días de la semana y cámaras en varios puntos”, señalaron las mismas fuentes.

De esta forma, se instalarán más cámaras de seguridad en el resto de las dependencias del edificio y, entretanto, se suspenderá la cesión del claustro y del Salón de Plenos para la organización de eventos ajenos a la institución.