Economía

Las empresas segovianas cada vez exportan más

En los últimos cuatro años han duplicado sus ventas, que han llegado a 124 países con Francia como principal comprador

Las empresas agroalimentarias segovianas cada vez exportan más
Las empresas agroalimentarias segovianas cada vez exportan másDip. SegoviaLa Razón

Las empresas segovianas siguen cotizando al alza en los mercados internacionales y cada vez exportan más, lo que supone una gran noticia para la economía de esta provincia y, de paso, para la Comunidad, que hoy ha dado a conocer datos positivos en cuanto a crecimiento económico, a pesar de la ralentización existente desde hace meses, al presentar un crecimiento del PIB al cierre de 2022 del 3,4 por ciento.

Y es que en los últimos cuatro años, Segovia ha duplicado el valor de las exportaciones, al pasar de 324,7 millones de euros de 2018 a los 664 millones del pasado año, según desvelaba este viernes el director general de la Cámara de Comercio e Industria de Segovia, Carlos Besteiro, en la presentación de un informe sobre el Comercio Internacional de Mercancías de la provincia de Segovia,.

Besteiro aseguraba que este dato es "excelente y fantástico" y pone de manifiesto la fortaleza de las empresas segovianas.

Segovia exportó a 124 países diferentes, sobre todo a Francia, aunque donde más ha aumentado las ventas es en Bélgica. Una provincia exportadora de semimanufacturas, con estrellas claras, los productos de higiene íntima y los pañales, con las industrias Ontex y Drylock, que “están exportando masivamente a todos los países europeos”, decía el director general, en declaraciones recogidas por Ical.

Destaca igualmente el empuje del sector de las bebidas, con especial hincapié en las espirituosas de Beam Suntory, empresa que gestiona las marca DYC, así como el conjunto de bodegas de vino segovianas que exportan a diferentes países del mundo, según se recoge en el documento, que pone en valor que las

manufacturas diversas supusieron exportaciones en este periodo por valor de 139 millones de euros, el 41 por ciento del total.

Igualmente, alrededor de 550 empresas y operadores mantuvieron el año pasado actividad exportadora en la provincia de Segovia. El país con un mayor número de operadores, con 121, es Reino Unido, por las complicaciones del Brexit. Además, a lo largo de 2022, se llevaron a cabo un total de 33.187 operaciones de exportación, lo que equivale a 91 operaciones diarias, con un valor medio de 20.008 euros.

Respecto a las importaciones, también crecieron en 2022, con mucha fuerza, hasta alcanzar los 151 millones de euros, con un incremento del 35,8 por ciento con respecto a 2021, el mayor incremento de los últimos años. Italia es el país al que la provincia de Segovia compra más, en concreto, productos por valor de 64,6 millones de euros, especialmente máquinas y aparatos mecánicos, con un total de 75,7 millones de euros.

Besteiro valoraba positivamente también que la situación en el mercado exterior se esté normalizando “bastante”, tanto en los plazos de entrega como en la rebaja de los costes, y apuntaba que se está produciendo un cambio de foco en otros proveedores más cercanos, para coartar plazos, como ocurre con Turquía respecto a la Unión Europea.

El balance comercial resultante en 2022 es de 312,8 millones de euros, un 5,4 por ciento, respecto al año 2021, que registró 330,8 millones de euros.