Turismo

El enclave natural único en el que está situado el Parador más antiguo de España

Los "padres" de la Constitución se reunieron en él a principios del año 1978

Impresionantes vistas desde el Parador de Gredos
Impresionantes vistas desde el Parador de GredosIcalIcal

El turismo es uno de los principales motores de desarrollo en España. Cada vez son más los visitantes que vienen a disfrutar de su patrimonio, su naturaleza y su gastronomía. Y España cuenta con una oferta, en esta materia, muy generalizada que cada vez tiene más adeptos, por sus fantásticas instalaciones y sus precios asequibles. Se trata de la Red de Paradores de nuestro país, que son alojamientos hoteleros de interés cultural que se encuentran situados en zonas o parajes emblemáticos. Actualmente, España cuenta con un total de 97 paradores en territorio nacional, más uno en Portugal.

La principal diferencia de estos paradores con un hotel tradicional es que se sitúan en un edificio emblemático o un lugar de gran valor.Están seleccionados de forma particular por su interés y valor cultural, artístico o histórico. Treinta de sus hoteles están calificados como Bienes de Interés Cultural y otros quince se encuentran en conjuntos históricos declarados Bienes de Interés Cultural. Y es que dentro de esta red se encuentran castillos donde sentirse como un rey, claustros que invitan a la desconexión y refugios vanguardistas en mitad de los más asombrosos parajes naturales. Playa o montaña, interior o costa.

Pues este tipo de establecimientos surgió en 1926 cuando el Marqués de la Vega-Inclán impulsó la construcción de un alojamiento en la Sierra de Gredos, que se convertiría en el primer Parador de España. Tras su inauguración el 9 de octubre de 1928, por parte del Rey Alfonso XIII, se constituyó la Junta de Paradores y Hosterías del Reino, y tras 95 años de historia, estos establecimientos se han convertido en referentes de calidad y comodidad.

El Parador abulense también está en los libros de la Historia de España porque en sus muros se reunieron los padres de la Constitución mientras elaboraban la Carta Magna de 1978. El edificio destaca por sus muros de piedra y el tejado de pizarra. La fachada principal se construyó a partir de las ruinas de la casa señorial de la zona. Tiene varios salones con chimenea, una ermita y una sala de juegos infantil. Pero lo que de verdad llama la atención son las espectaculares vistas de la Sierra de Gredos desde todas sus terrazas.

Está situado en la localidad de Navarredonda de Gredos (Ávila), a tan sólo dos horas en coche de Madrid. Se encuentra en plena Sierra de Gredos, con lo que sus huéspedes pueden disfrutar de los impresionantes paisajes, dando un paseo o practicando senderismo, del Circo de Gredos, del Puerto del Pico o de la Calzada Romana. También oferta rutas a caballo o en bicicleta de montaña o conocer el curso del río Tormes.

Situado al sur de la provincia de Ávila, se encuentra esta espectacular creación natural de lagunas, gargantas, circos, riscos, galayos y depósitos morrénicos, escenario en el que habita la cabra hispánica. En la Cordillera Central, separando los ríos Duero y Tajo, como un muro granítico, se levanta la Sierra de Gredos, un espacio tallado por la erosión glacial en la que destacan el Circo y la Laguna Grande de Gredos, presididos por el esbelto pico Almanzor, con 2.592 metros, la máxima altura de todo el Sistema Central.

Si el relieve convierte Gredos en una bella y espectacular montaña, desde el punto de vista biológico su hábitat nos ofrece uno de los espacios más interesantes de toda Europa occidental. Debido a su situación geográfica, a los fuertes desniveles y a la distinta orientación de sus laderas, la Sierra de Gredos puede considerarse como un auténtico paraíso para la flora. Las diversas especies vegetales aparecen distribuidas en pisos superpuestos que alcanzan su culminación en el piso alpino, el más interesante de todos ya que en el mismo se ha localizado un gran número de endemismos botánicos.

Entre sus principales atractivos se encuentran:

- Refugio Laguna Grande de Gredos: Es un refugio de montaña guardado localizado junto a la laguna del mismo nombre a 1.500 metros de altitud, en el corazón del Circo de Gredos. Se trata de una instalación deportiva en buenas condiciones cuyo objetivo principal es facilitar/potenciar la práctica del montañismo y otros deportes relacionados. Con 65 plazas en literas con colchones y mantas, distribuidas en 3 dormitorios colectivos. Ofrece servicio de pernoctas, comidas y bebidas, economato, taquillas, luz eléctrica, agua corriente, aseos, teléfono, botiquín de emergencias, DESA, guías de montaña, emisora de emergencia, calzado de descanso y duchas en verano.

Es un punto de partida para muchos excursionistas, para practicar senderismo por la zona del Circo de Gredos, así como punto de partida para ascensiones a algunos de los picos más representativos de la zona, entre otros el Almanzor, La Galana, el Morezón y el Ameal de Pablo. En temporada invernal, también es punto de partida para itinerarios de esquí de montaña, escaladas en alta montaña y en hielo.

- Mirador del Circo de Gredos: La más clásica de las marchas que se pueden llevar a cabo dentro de los límites del Parque Regional de Gredos es la que desde la plataforma situada al final de la pista que nace en Hoyos del Espino permite alcanzar el renombrado Circo de Gredos. Tras tomar una amplia senda empedrada con grandes losas de granito, que asciende en dirección al Prado de las Pozas, y después de dejar atrás el refugio de Reguero Llano, hay que cruzar por un puente de cemento el río de las Pozas, que se precipita en varias cascadas por un antiguo valle glaciar.

La altitud, superior a los 2.000 metros, y el predominio de suelos rocosos han reducido la vegetación circundante a un denso y achaparrado piornal. Entre estos arbustos crecen el cambrión y el enebro rastrero. Tras una pronunciada subida se alcanza el alto de Los Barrerones, lugar desde el que se divisan el circo y la laguna de Gredos. Para alcanzarlos hay que superar un par de repechos rocosos.

En la zona más alta del circo la única cubierta verde de la zona está compuesta por líquenes silicícolas. También es en estas crestas de fantásticas y caprichosas formas donde habita la especie reina de la fauna de Gredos: la cabra montés.

El sendero desciende y, en pocos minutos, conduce al pie mismo de la gran laguna glaciar. En sus aguas frías y transparentes se reflejan las altas cumbres que, junto al pico Almanzor, enmarcan el circo de Gredos: Risco de la Ventana, Los Tres Hermanitos, Cuchillar de las Navajas y El Sagrao. Una vez admirado este privilegiado rincón alpino hay que regresar por el mismo camino.

Pero además de todos estos atractivos, la Sierra de Gredos ofrece una suculenta oferta gastronómica, y algunos de los mejores restaurantes de España. Todos ellos van a encontrar seguro algunas de las especialidades culinarias de la zona.

Patatas Revolconas

También llamadas “meneadas, revueltas o removidas”, varias versiones para un mismo plato. Se trata de un guiso típico del Valle del Tiétar. El plato consiste en unas patatas cocidas con pimentón de Candeleda, laurel y ajo, prácticamente se deshacen como un puré.

Se puede decir que es de origen pastoril y se sirve caliente, propio para los meses de invierno. Seguramente, su secreto esté en el torrezno o el chorizo, que se fríe en una sartén. Una vez hechos, se retiran y con la grasa que queda se pone el pimentón, los ajos y las patatas. Finalmente, se añade el torrezno y, listo para degustar.

Chuletón de Ávila

El chuletón de Ávila se obtiene a partir de una chuleta de buey, vaca o ternera de raza Avileña-Negra Ibérica, autóctona de Castilla. Se trata de un gran chuletón de ternera preparado a la parrilla y generalmente servido poco hecho.

Judías de El Barco

Se sirven con un sofrito de ajo y cebolla, y tomate y pimentón pochado. En alguna de sus variantes, se pueden encontrar con arroz o con una rica vinagreta. Un plato típico que hace años se servía en la cena, en las vísperas de bodas y en los días de matanza.

Y para disfrutar de estos manjares, además de en el Parador, los mejores restaurantes de la Sierra de Gredos son:

- El Yantar de Gredos: En plena Sierra abulense de Gredos, ubicado en la bonita localidad de “San Martín del Pimpollar”, y a poco más de dos horas de Valladolid y Madrid se encuentra este familiar establecimiento regentado por que regentan Daniel Pérez y Cristina, que ofrece una atención personalizada y los manjares típicos de la zona, como el chuletón o las Judías, además de unas riquísimas croquetas, arroces, y unos postres para chuparse los dedos.

El "Yantar de Gredos"
El "Yantar de Gredos"Yantar de Gredos

- Restaurante Ly.2: Situado en El Barco de Ávila ofrece una cocina regional y creativa dentro de una carta en la que destacan las judías del Barco con carrilleras, el tartar de atún, manzamole y vinagreta de hongos, o el chuletón de Ávila con guarnición.

- El Rinconcito de Gredos: Lugar ideal para disfrutar de la cocina casera en el municipio abulense de las Cuevas del Valle. Las patatas revolconas con pimentón de la Vera y torreznillo, las migas del pastor con huevos de gallina en libertad, las croquestas de madre a su gusto, los huevos de nuestras gallinas, rotos y lascas, el chuletón de ternera Avileña con guarnición, el chuletón de vaca vieja con guarnición, la merluza rellena de boletos con gambas en salsa americana, el bacalao con tomate casero y pimiento verde, el arroz con leche, las natillas con su galleta, el flan de queso, o el Tiramisu de queso mascarpone, son algunas de sus especialidades.