Medio rural

La España que llena e ilusiona en los pueblos de Valladolid

La Diputación finaliza una campaña en la que, mediante ocho videos protagonizados por emprendedores, animan a iniciar un proyecto de vida en el medio rural

Bettina Geisselmann, impulsora de "Nexodos", un proyecto de creación contemporánea en Portillo,
Bettina Geisselmann, impulsora de "Nexodos", un proyecto de creación contemporánea en Portillo,La RazónLa Razón

A través de original iniciativa "La España que llena" que ha puesto en marcha en las últimas semanas la Diputación de Valladolid, la institución provincial que preside Conrado Íscar ha conseguido que la vida que se desarrolla en los pueblos tenga más voz y visibilidad. Pero, además, ha logrado poner encima de la mesa la calidad de vida y bienestar del que se disfruta en el medio rural y, de paso, ha conseguido romper también la imagen negativa que sigue habiendo en parte de la sociedad.

Una campaña que ha constado de ocho videos promocionales en la que se ha querido poner como ejemplo a quienes cada día, los 365 días del año dan vida a los pueblos",, como son los emprendedores que deciden llevar su proyecto vida a estos lugares, muchos de ellos de pequeño tamaño y casi despoblados.

Es el caso de "Alas de Campos", cuyo responsable, Marcos Pérez, detalla cómo es el día a día en Tierra de Campos y los recursos que ofrece esta zona para sacar adelante y mantener un producto culinario y rico. “Ningún día es igual al anterior aquí", señala, mientras pone en valor el aire libre, los horizontes y el paisaje”. Cuenta que llevan a cabo su proyecto circular con los recursos económicos que se obtienen poder ahondar en la conservación y en el arreglo de nuevos palomares tradicionales, símbolo de Tierra de Campos. Mientras que Izaskun Villera, otra de las emprendedoras de este negocio rural, asegura que un palomar no es un edificio en sí, sino que es un hogar”.

 

El primer vídeo que se lanzaba de esta campaña tiene como protagonista a "Tiedra de Lavanda", un proyecto turístico y de comercialización de productos derivados de la flor de la lavanda de Tiedra, y donde Luz Ruiz va desgranando sus impresiones, señalando que esta localidad es un sitio idea para que la lavanda florezca, además de mostrar los encantos del municipio, liderado por su monumental castillo. "Aquí se respira tranquilidad, es un espacio muy bien comunicado", señala la protagonista quien afirma que "muchas ideas se pueden desarrollar mejor en un pueblo que en una ciudad".

 

Otro de los vídeos es el de La Flor de mi Besana", una floristería que gestiona Virginia Rico en Pedrajas de San Esteban, que cuenta como cuando se enteró de que la anterior persona dejaba el negocio se interesó por la oportunidad. "La vida es muy corta y hay que hacer lo que a uno de verdad le gusta", asegura esta emprendedora para quien no faltan flores en la meseta sino que faltan flores a la cultura,. "Aportan calidez, color y vida", dice, para quien lo más bonito de la vida en Pedrajas es el contacto con la gente y la tranquilidad. "Somos parte de la familia", señala.

 

Un cuarto vídeo cuenta la experiencia de los propietarios del Hotel Pago de Trascasas en Cubillas de Santa Marta. a cargo de Inés y Pablo Santamaría, amantes de la tranquilidad que se respira en la zona de Cigales, y quienes aseguran que no solo venden vino sino también felicidad vendemos vino, sino felicidad. "El vino es algo social y comunicativo", apunta Inés, para quien trasmitir lo que hacen y conectar con la gente es su prioridad.

 

La pasión por el arte y la escultura es lo que caracteriza a Éxodos, un colectivo formado por varios artistas contemporáneos en seis alfares y tratan de realizar proyectos expositivos de los alfareros de seis talleres en activo para mantener la llama de este oficio tradicional encendida. Este grupo es protagonista también de esta campaña. Nuestro objetivo es la realización y desarrollo de proyectos vinculados al territorio”, destaca Bettina Geisselmann, impulsora de este proyecto de creación contemporánea en Portillo, para quien lo más importante es estrechar lazos y uniones tanto con los vecinos de la localidad como del propio territorio donde se trabaje.

Para Geisselmann el medio rural es “motor” de desarrollo mientras que los paisajes, la naturaleza y la cultura popular es lo que inspira su obra.

 

Un sexto vídeo es "Belondrade", en el que se cuenta la historia de Jean Belondrade, de origen francés, que ha montado su bodega en La Seca. "Hablar de vino es hablar de hacer feliz a la gente", dice, mientras destaca el ritmo que impone la naturaleza en el medio rural. "No hay dos días que se parezcan y esto es un patrimonio que hemos heredado todos y una forma de arraigar en los pueblos; me considero muy afortunado; es lo mejor que me ha pasado en la vida", señala.

 

Otro de los proyectos que la Diputación Provincial ha escogido para lanzar un video es el de la quesería Cantagrullas del municipio de Ramiro para mostrar el trabajo de los pequeños productores que con sus ricos y sabrosos quesos hacen especial al territorio. Una empresa familiar con varias generaciones en las que a través de avances tecnológicos aplicados a los sistemas de producción les permite hacer productos lácteos de excelente calidad. "Tratamos de poner en valor el trabajo familiar con una ganadería autóctona de oveja castellana y así aprovechar los recursos que el medio nos ofrece", apunta el gerente de esta quesería vallisoletana, Rubén Valbuena, para quien es fundamental que exista en el territorio una industria de transformación que permita a los ganaderos seguir manteniendo sus prácticas. El medio rural tiene un contenido que hace que sea vital y que tenga dinamismo”, confiesa.

 

El último de los videos de esta campaña que es ejemplo para transmitir la esperanza de la España que llena frente al pesimismo de los que se empeñan en hablar de la España Vacía es Alma Carraovejas, que desde Peñafiel está consiguiendo crear un proyecto que tiene muchas patas pero con el vino y la gastronomía como protagonistas. Su consejero delegado Pedro Ruiz, lidera esta iniciativa que no tiene límite mientras pueda seguir soñando. "Alma Carraovejas es mucho mas que una marca, es explorar estos territorios únicos y mimetizarnos con el entorno y entender su cultura", apunta este joven emprendedor segoviano, hijo del conocido restaurador y maestro asador José María, para quien el viñedo es una herencia recibida de sus padres pero también un un préstamo para sus hijos.

"La provincia de Valladolid se ha convertido en un destino muy importante que debemos entender y exportar", destaca Pedro, para quien vivir en Peñafiel de los ciclos de la tierra y en armonía total, es un privilegio

 

«Desde hace años venimos oyendo hablar de manera sistemática de la España Vacía o de la España Vaciada. Es verdad que la marcha de habitantes del mundo rural al urbano ha sido una constante del último siglo y medio en toda Europa. Y es verdad que los que se van suelen ser sobre todo los más jóvenes y los mejor formados. Pero no es menos cierto que el mundo rural sigue ofreciendo oportunidades para desarrollar en él proyectos de vida», destaca Conrado Íscar, quien pone como ejemplo estos casos que se exponen en los vídeos de la calidad de vida que hay en los pueblos.