Política

La España Vaciada rompe su silencio y reclama medidas para proteger al sector primario

La plataforma de partidos respalda las protestas agrarias y al campo y denuncia la "inacción" de las instituciones

Tractorada por la Avenida de Salamanca de Valladolid capital
Tractorada por la Avenida de Salamanca de Valladolid capitalMiriam Chacón/Ical

La Federación de Partidos de la España Vaciada, que agrupa a formaciones políticas surgidas de movimientos sociales que reclaman más atención para las zonas más despobladas del país, han respaldado este sábado las movilizaciones del sector agrario y han reclamado soluciones a su situación.

Tras semanas en las que ha guardado "prudente silencio" sobre las protestas agrarias para respetar el "carácter no partidista de las reivindicaciones, la España Vaciada ha decidido ahora mostrar su apoyo al sector, que sufre desde hace años "problemas y barreras que dificultan el desarrollo de la agricultura y la ganadería familiar en condiciones óptimas y viables", ha sostenido esa federación de partidos.

Ha argumentado que la falta de políticas y medidas para proteger al sector primario es la que determina la falta de rentabilidad de esas explotaciones familiares y ha reclamado por ello que se adopten medidas recogidas en el modelo de desarrollo presentado hace tres años en el Congreso de los Diputados las plataformas sociales y los colectivos que integran la Revuelta de la España Vaciada.

Entre esos planteamientos figura la adopción de estrategias de simplificación y agilización de los trámites relacionados con las ayudas directas con oficinas estoras centralizadas de ámbito comarcal y una ventanilla única que agilice trámites ante todas las Administraciones.

En ese modelo de desarrollo respaldado por los partidos de la España Vaciada también se reclamó una Ley de Cadena Alimentaria, que aunque ahora existe no se aplica debido a los "inmensos márgenes" de los distribuidores y lo poco que se paga a los productores "de una forma injusta".

La puesta en valor de la ganadería extensiva para la conservación del medio ambiente, la aprobación de una Ley de Fauna Silvestre que ofrezca "compensaciones justas" a los agricultores y ganaderos que sufren daños o la agilización de los trámites para reconocer marcas de calidade Indicaciones Geográficas Protegidas son otras de las peticiones de esa federación de partidos.

Frente a ello ha encontrado por parte de las Administraciones una "inacción" que provoca una "falta de viabilidad y de relevo generacional" en el sector agroganadero, según han advertido los partidos de la España Vaciada