Turismo

Este es el desfiladero más estrecho de España, que ofrece una ruta fascinante por puentes y pasarelas

Cuenta con 600 metros de longitud, una anchura de poco más de dos metros y unas paredes verticales de más de 100 metros de altura

Desfiladero de La Yecla
Desfiladero de La YeclaLa Razón

España cuenta con numerosos rincones por descubrir. El patrimonio es tan inmenso en uestro país que uno se queda prendado cuando visita cada una de estas zonas. Entre los numerosos atractivos se encuentran los desfiladeros, que ofrecen alternativas de ocio sin parangón, ya que se unen patrimonio con naturaleza. ¿Pero qué es un desfiladero? Es una abertura angosta y alargada formada por la erosión fluvial antigua o reciente en terrenos generalmente calizos o kársticos y a la que, después, el agua puede llegar a abandonar, dejando el cauce seco, como sucede en el canal de desagüe de muchos torrentes, en barrancos o en muchas ramblas de corto recorrido. Es una forma menor del relieve. En algunos casos, puede servir para construir represas para embalsar el agua, aunque el caudal sea escaso o esporádico.

La mayoría de las veces, el río que formó un desfiladero en un terreno calizo queda seco por un fenómeno de captura del río original o por un proceso similar, como se puede ver en la imagen de la Ciudad Encantada de Cuenca, en España. A menudo pueden considerarse como gargantas o cañones, puertos, pasos, abras y otros términos, dependiendo principalmente de sus dimensiones. En otros casos, cuando forman curvas en los meandros de un río, es decir, en meandros encajados, el desfiladero suele tomar el nombre de hoz, como sucede en las hoces del Duratón cerca de Sepúlveda, en la provincia de Segovia.

Muchos desfiladeros, pasos de montaña y cañones se han hecho famosos a través de la historia por su valor estratégico en lo que se refiere a las comunicaciones. No es el caso del desfiladero más estrecho de España, que importancia no tiene tanta, pero su recorrido entre puentes y pasarelas impresiona tanto que merece la pena visitarlo. Es el caso del desfiladero de La Yecla, situado al sur de la provincia de Burgos, que cuenta con 600 metros de longitud, una anchura que en algunos puntos apenas pasa de los dos metros y unas paredes verticales de más de 100 metros de altura.

Este angosto desfiladero ha sido formado por el arroyo “ Cauce “ afluente del río Mataviejas, a lo largo de millones de años en que ha ido horadando estas paredes de roca caliza de las peñas de Cervera.

Para recorrer el desfiladero de la Yecla se han instalado en su interior una serie de puentes y pasarelas colgantes para que podamos visitarlo sin ningún tipo de peligro incluso con niños o personas mayores. En época de lluvias el visitante puede disfrutar, también, de sus pozas y pequeñas cascadas.

 

La estrechez de sus paredes hace que muchas veces al fondo del cañón no lleguen los rayos de sol. Sin duda un sendero muy fácil y espectacular que podremos complementar con alguna de las variadas ofertas de turismo que nos ofrece la comarca.

El paraje rocoso en que se encuentra inmerso el desfiladero con unas paredes verticales de roca caliza casi inaccesibles, hace que en sus inmediaciones el turista se pueda deleitar contemplando el vuelo de numerosas aves rapaces entre las que destaca el buitre leonado con más de 100 parejas anidando en las crestas rocosas.

El desfiladero de la Yecla forma parte del parque natural “ Sabinares del Arlanza – La Yecla “ muy cerca del parque natural del Cañón del Río Lobos.

 

Este parque natural conserva uno de los mejores y más extensos sabinares de todo el mundo con algunos ejemplares de más de 2000 años de antigüedad. La sabina albar(juniperus thurifera) cuyo significado es productora de incienso, es una especie superviviente de épocas prehistóricas.

En la zona destacan también los bosques de encinas, rebollos y quejigos. Ente las aves rapaces que habitan el parque podemos destacar el buitre leonado, el águila perdicera, el halcón peregrino, el azor o el alimoche.

El parque natural tiene unas dimensiones de 26.055 hectáreas y se encuentra enclavado entre las comarcas de Arlanza y la Sierra de la Demanda. El parque abarca las comarcas de el valle del medio del Arlanza, las peñas de Cervera, el cañón de Mataviejas, el monte Gayubar, la meseta de Carazo y la sierra de las Mamblas.

 

En sus alrededores también podremos visitar el Monasterio de Silos con su impresionante claustro románico, la villa medieval de Covarrubias, las ruinas del monasterio de Arlanza o el cementerio de Sad Hill que en su día fuera escenario de la película de Cleant Estwood “ El bueno, el feo y el malo".