Desarrollo rural

El etiquetado inteligente de los alimentos locales es ya una realidad en Castilla y León

Cinco establecimientos segovianos inician este proyecto piloto que tiene como objetivo dar visibilidad y promocionar los productos de cercanía

La Directora General de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, María Pettit; el gerente de ACS, Juan Francisco Casado; y el Presidente de la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS), Manuel Muñoz, y el Director General de Naturcode, Fernando Vázquez
La Directora General de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, María Pettit; el gerente de ACS, Juan Francisco Casado; y el Presidente de la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS), Manuel Muñoz, y el Director General de Naturcode, Fernando VázquezNacho ValverdeIcal

Castilla y León da el salto al etiquetado inteligente de los productos de alimentación en los entornos locales, y pone en marcha un proyecto pionero en la provincia de Segovia que se extenderá después a toda la Comunidad.

Tierra de Sabor Club Selección, Faustino Prieto, Carnicería Maribel, Onzas de Sabor y Carnicería Autoservicio Castilla son los cinco establecimientos que forman parte de esta iniciativa experimental en la que se creará un catálogo digital con esa oferta de proximidad, para poner en valor, dar visibilidad y promocionar los productos de cercanía. En concreto, estas empresas contaráncon unos códigos QR que permitirán a sus clientes tener toda la información sobre los productos locales que venden estos comercios de la capital y la provincia.

"Los consumidores son cada vez más conscientes y sensibles en sus compras", destacaba en la presentación Fernando Vázquez, director general de Naturcode, la star up andaluza que facilita este proyecto, convencido de que con este proyecto se conseguirá valorar más lo local e impulsar de paso a otros sectores y a otras maneras maneras de hacer.

¿Y cómo funciona?

Cuando un cliente llega al establecimiento, encontrará un código QR que le dará acceso a un catálogo en el que se muestran todos los productos locales disponibles en el mismo, de acuerdo a las mismas fuentes, e incluso podrá dejar su opinión sobre el producto para ayudar a otros usuarios en la decisión de compra.

"Queremos permitir y mejorar la comercialización de los productos de proximidad en una primera fase para que, en una fase posterior, podamos permitir a los consumidores filtrar la información de los productos que se ofrecen según sus necesidades, intereses o compromisos medioambientales o locales", apuntaba, por su parte, la directora general de Comercio y Consumo de la Junta, María Pettit,

El presidente de la Agrupación de Comerciantes Segovianos, Juan Manuel Muñoz, hacía hincapié em la importancia para los pequeños productores locales de que se visibilicen y destaquen sus productos, ya que no pueden competir con grandes marcas en cuanto a publicidad y difusión, y reivindicaba la calidad de sus productos que, en su opinión, puede fidelizar a consumidores por encima de lo que consiguen las grandes marcas.

Finalmente, defendía también que con este proyecto se conseguirá impulsar el consumo de productos de kilómetro 0, que recorren muy poca distancia desde donde son producidos hasta donde son consumidor, reduciendo el impacto medioambiental que causa el transporte.