Economía

Las exportaciones siguen tirando de la carro de la economía

Las ventas de productos al extranjero crecen un 9,1 por ciento durante el último año hasta los 16.000 millones de euros que se une al superávit de la balanza comercial

El sector de la automoción sigue liderando las ventas brutas de la Comunidad con 7.053 millones y un aumento del 2,66 por ciento
El sector de la automoción sigue liderando las ventas brutas de la Comunidad con 7.053 millones y un aumento del 2,66 por cientoIcalAgencia ICAL

Castilla y León goza de una buena salud económica en estos momentos a pesar de la inflación y de los problemas derivados por la invasión rusa en Ucrania.

Esta semana se han conocido los datos del paro del mes de julio en los que la Comunidad ha vuelto a anotar un nuevo descenso interanual, y van 27 meses consecutivos, en este caso del 9,09 por ciento. O lo que es lo mismo, 10.681 parados menos que hace un año.

De la misma forma, también esta semana Castilla y León ha vuelto a consolidarse al frente del turismo rural en España durante el mes de junio, con 71.000 viajeros, un 8,3 por ciento más que un año antes, y casi 147.000 pernoctaciones, lo que suponen cifras de prepandemia y auguran un verano espectacular.

Y, para rematar, los datos sobre las exportaciones siguen dando alegrías y tirando del carro de la economía de la Región con un crecimiento constante y sólido.

Así, durante el último año las ventas al exterior de productos de Castilla y León han aumentado un 9,11 por ciento hasta los 16.000 millones de euros.

También han aumentado las importaciones del 25,8 por ciento, algo que, para el Gobierno que preside Fernández Mañueco, facilita una mayor actividad económica.

De hecho, ha permitido un superávit de la balanza comercial con una tasa de cobertura del 114,4 por ciento, lo que significa que por cada 100 euros comprados al exterior, Castilla y León ha exportado por valor de 114 euros.

Pero, además, cabe señalar que hasta junio de este año, o lo que es lo mismo, en los primeros cinco meses de 2023, las exportaciones han crecido un 17,14 por ciento alcanzado los 7.507 millones de euros, con un saldo comercial de 922 millones de superávit y el mantenimiento de la tasa de cobertura en el 114 por ciento.

El sector de la automoción sigue liderando las ventas brutas de la Comunidad –7.053 millones de euros, con un incremento del 2,66 por ciento–, seguido de la alimentación –con 3.084 millones y un aumento del 14,3 por ciento–, y de los sectores correspondientes a la actividad química y farmacéutica –con ventas por valor de 1.364 millones y un descenso del 2,4 por ciento– y maquinaria y equipos –que por un valor de 1.394 millones de euros, experimentó un incremento de las exportaciones el pasado año del 14,67 por ciento–, según datos de la Consejería de Economía y Hacienda.

En cuanto a las exportaciones entre enero y mayo, la automoción ha vuelto a recuperar el protagonismo, tras crecer un 35 por ciento y haber superado ya la mitad de las ventas brutas del año pasado, hasta los 3.781. Francia y Portugal, con 3.477 y 1.677 millones de euros vendidos respectivamente, son los principales clientes y mercados de Castilla y León. Mientras que hasta mayo destaca el aumento de la exportaciones a Ucrania y Eslovenia.

Plan de Internacionalización

La Junta valora positivamente estos datos y avanza que el objetivo es alcanzar las 8.000 empresas exportadoras e incrementar hasta las 2.050 el número de empresas exportadoras regulares.

El V Plan de Internacionalización de la Junta establece el objetivo de aumentar del 50 % al 55 % los sectores exportadores no ligados a la automoción e incrementar del 30 % al 35 % el peso de las exportaciones a países fuera de la Unión Europea.

Como novedad, prevé intensificar las medidas financieras para fomentar la expansión internacional a través de una nueva línea de préstamos avalados al 100 % para apoyar el comercio exterior de ‘midcaps’, pymes y autónomos desde 6.000 a 300.000 euros; y reforzar la línea de subvenciones a fondo perdido hasta el 50 % para impulsar la internacionalización de pymes y autónomos e impulsar proyectos desde 2.000 euros hasta 200.000 euros que ha tenido una gran demanda en los últimos años.

Además, se basará en la promoción internacional y la captación de inversiones, que seguirán siendo los dos pilares básicos con herramientas de promoción novedosas como la promoción comercial a través de organismos multilaterales, el desarrollo internacional de startups y la difusión en mercados electrónicos internacionales, que ayudará a la diversificación en sectores tradicionalmente menos exportadores.