Política

Fernández Mañueco se compromete a impulsar los polígonos industriales de Ponferrada para atraer empresas

El alcalde Marco Morala pide al presidente de la Junta que sea su "voz" ante otras administraciones

El presidente Alfonso Fernández Mañueco se reúne con el alcalde de Ponferrada, Marco Morala
El presidente Alfonso Fernández Mañueco se reúne con el alcalde de Ponferrada, Marco MoralaJcylJcyl

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comprometió al nuevo alcalde Ponferrada, Marco Morala, el impulso a los polígonos industriales de La Llanada y El Bayo para hacerlos “atractivos” y captar empresas y consolidar las existentes. Este es el proyecto “estrella” que se lleva el regidor y su socio de Coalición por el Bierzo, si bien plantearon otras demandas en base a su "ambicioso" programa de gobierno.

La reunión, que se celebró en Valladolid, en las Cortes regionales, ontó con la participación del jefe del Ejecutivo autonómico, además de los consejeros de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y de Movilidad y Transformación Digital, Juan Carlos Suárez-Quiñones y María García Corral, respectivamente. La representación municipal estuvo formada por el regidor y los tenientes de alcalde, Iván Alonso (Coalición por el Bierzo) y Lidia Coca (PP).

A su término, Suárez-Quiñones destacó en su comparecencia que había sido una reunión “cordial”, de “profunda” sintonía y “muy productiva” en la que el presidente de la Junta cumplío su promesa de recibir a Morala si accedía a la Alcaldía tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.

En ese sentido, el consejero remarcó que Fernández Mañueco se hizo cargo de las “preocupaciones” y pormenores de Ponferrada y El Bierzo, de la que señaló “se ocupa” y “preocupa”. Además, indicó que acordaron trabajar a través de reuniones “sectoriales” para dar cumplimiento a las demandas del equipo de gobierno del Ayuntamiento ponferradino, que aseguró fue el que recibió el apoyo mayoritario de los ciudadanos.

Morala, que agradeció a Mañueco que cumpliera su compromiso electoral, valoró también su “comprensión” ante las reivindicaciones que el alcalde le puso sobre la mesa. También destacó que apoyó las inversiones previstas en el acuerdo de gobierno que añadió “toca todas las áreas”, desde las infraestructuras a la cultura, el turismo, el comercio y, en especial, la industria.

El alcalde aseguró que Ponferrada, después de cuatro años de gestión del PSOE en el Consistorio, la Diputación y el Gobierno de España, ha “perdido" impulso industrial, empleo y “mucha población”. Frente a esta “herencia” de los socialistas de una Ponferrada “más decadente”, destacó la promesa del presidente de la Junta de acompañarles con sus competencias, pero también reivindicando y siendo su “voz” ante otras administraciones. “A partir de los próximos 20 días de julio estoy plenamente convencido de que tendremos un verano azul”, dijo.

De los compromisos que ha trasladó a Fernández Mañueco, Marco Morala identificó como “proyecto estrella” para Ponferrada la recuperación de la actividad económica a través de actuaciones en sus polígonos para que puedan atraer empresas y mantener las que desarrollan ya su actividad. “Necesitamos economía, necesitamos industria, necesitamos empleo y así podremos revertir esta pérdida demográfica y recuperar población”, dijo.

Al respecto, Suárez-Quiñones aseguró que la Junta apuesta por consolidar la fase tres del polígono de El Bayo, como la ampliación de la cuatro, con nuevas infraestructuras de comunicaciones, accesos y depuración, mediante una apuesta de más de 20 millones de euros en esa zona.

En cuanto al de La Llanada, indicó que han realizado alguna actuación, pero “con dificultades de gestión” con el anterior equipo de gobierno, que ahora con la llegada del PP, a través de un acuerdo de Coalición por el Bierzo y el apoyo de Vox, se desbloquearán y serán “mucho más ágiles”.