Medio ambiente

Golpe de la Guardia Civil contra la recogida ilegal de níscalos en la ribera del Duero burgalesa

El Instituto Armado identifica y denuncia a cuatro personas que carecían de permiso y superaron lo permitido por persona y día

Cajas apiladas con setas que se han intervenido en el monte de Soria por parte de la Guardia Civil
Cajas apiladas con setas que se han intervenido en el monte de Soria por parte de la Guardia CivilSeprona SoriaLa Razón

Nuevo golpe de la Guardia Civil contra la recogida y venta ilegal de setas y hongos, durante esta campaña de otoño recién comenzada. Esta vez la actuación del Instituto Armado ha tenido lugar en la provincia de Burgos, y más en concreto en la zona de la Ribera del Duero.

Agentes de la Benemérita han intervenido 137 kilogramos de níscalos (lactarius deliciosus), recolectados de manera irregular, al superar el peso máximo autorizado por persona, y después identificaron a cuatro personas y la confección de otras tantas actas de denuncia por estos hechos que ocurrieron el pasado domingo en la carretera N-122 a su paso por La Ribera.

Una patrulla paró e inspeccionó un turismo, tipo monovolumen, después de que les hiciera sospechar al circular con claras evidencias de hacerlo con sobrecarga.

El automóvil estaba ocupado por cuatro personas que fueron identificadas. A simple vista los agentes observaron que, en la zona reservada a carga, transportaban una importante cantidad de setas dispuestas en 20 cajas.

Los 137 kilogramos de peso que arrojaron, superaba las cantidades estipuladas por recolector y día; al solicitarles las licencias o autorizaciones, no pudieron mostrarlas por no haberlas obtenido.

Al sobrepasar la cantidad permitida se confeccionaron cuatro actas denuncia conforme al Decreto por el que se regula el Recurso Micológico Silvestre en Castilla y León, en concordancia con la Ley de Montes de Castilla y León. Los níscalos fueron intervenidos para su destrucción conforme a la normativa.