Medio ambiente

Inundaciones en la ribera del Arlanzón por el desembalse de agua desde la presa de Úzquiza

El Ayuntamiento de Burgos ha precintado todos los accesos peatonales al río

Limpieza en las riberas del río Arlanzón ante la crecida prevista
Limpieza en las riberas del río Arlanzón ante la crecida previstaBomberos de BurgosLa Razón

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha programado para este miércoles, 21 de febrero, una crecida artificial del río Arlanzón desde la presa de Úzquiza, en la provincia de Burgos, con fines medioambientales e hidrológicos, que ocasionará crecidas controladas e inundará las riberas en la capital, donde la Policía Local ha pedido a los burgaleses que no transiten por ellas estos próximos días.

Ayer comenzó una carga previa de 5 metros cúbicos por segundo para llegar el miércoles a 20 metros cúbicos por segundo, por lo que los márgenes del Arlanzón a su paso por la capital se inundarán.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha indicad que el caudal máximo desembalsado será 20 metros cúbicos por segundo a la salida del embalse, que se alcanzará una hora después de que arranquen las operaciones el miércoles, a las ocho de la mañana.

La subida de caudal se realizará de forma progresiva, con incrementos sucesivos, de acuerdo con el hidrograma previsto, ha indicado, y el plan establece que el caudal máximo se mantenga durante dos horas, para posteriormente comenzar el descenso hasta alcanzar el valor inicial.

La realización de esta crecida artificial se va a llevar a cabo verificando todos los protocolos de seguridad en situaciones de avenida, y en ella participa personal del Organismo de cuenca (explotación, Guardería Fluvial, equipos de aforo, equipos de toma de muestras, Oficina de Planificación Hidrológica) y de otras administraciones.

La Policía Local ha pedido a los burgaleses que no transiten por las riberas del Arlanzón, ante la previsión de inundación, y que presten atención a la desembocadura del río Vena con el río Arlanzón y a la confluencia con el río Ubierna en el entorno de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

Mientras que el Ayuntamiento de Burgos precintará las entradas peatonales al río Arlanzón. Además, a lo largo de la jornada de mañana, se realizará una vigilancia permanente de las orillas del río Arlanzón, intensificándose la presencia de efectivos desde el momento en el que se cierren los accesos.

Además, en los últimos días, los bomberos están trabajando en varios puntos del río Arlanzón para limpiar las riberas y el cauce ante la crecida que sufrirá el mismo este miércoles..

La crecida artificial o caudal generador o ‘crecida artificial’ cumple con la normativa del Plan Hidrológico del Duero, que establece caudales de crecida en determinados tramos de río regulados con diferentes objetivos, ha indicado la CHD.

En este caso se busca controlar la presencia y abundancia de las diferentes especies de la masa de agua; mantener las condiciones físico-químicas del agua y del sedimento; mejorar las condiciones y disponibilidad del hábitat a través de la dinámica geomorfológica; y favorecer los procesos hidrológicos que controlan la conexión del río con sus acuíferos asociados.

Esta avenida no supondrá una pérdida de recurso hidráulico, pues se ha estado sobreembalsando durante varios días de cara a liberar esa agua de forma conjunta este miércoles, ha insistido la Confederación