Cultura

Joaquín Díaz repasa en "Glifos al azar" una selección de libros que han influido en su vida

El etnógrafo destaca la importancia del azar y asegura que es lo “único seguro que tenemos en estos momentos”

Joaquín Díaz presenta "Glifos al azar"
Joaquín Díaz presenta "Glifos al azar" Miriam Chacón/Ical

El etnógrafo Joaquín Díaz (Zamora, 1947) presentó esta noche en Valladolid ‘Glifos al azar’ (Mandala Ediciones), una obra en la que hace un repaso por una selección de libros clave en su vida personal y en su trayectoria profesional.

El folclorista estuvo acompañado en el acto por el escritor y periodista burgalés Álex Grijelmo, con quien mantuvo una larga conversación en la que fueron desgranando los cuatro pilares que han marcado la personalidad del también músico. Así Díaz reconoció que en su caso el criterio, “lo que nos permite tener una base para opinar”, además de por la educación reglada que recibió en su día, ha estado marcado por su capacidad para escuchar a la gente y saber cómo han vivido. “Es algo que siempre me ha gustado”, reconoció.

A su vez, también se refirió a la constancia, a la capacidad de resistencia para alcanzar un reto, y a la paciencia, “algo que me ha servido para comprender que no todos vamos a la misma velocidad”. En último lugar se refirió a su innata curiosidad, una cualidad que le acompaña desde niño.

En su conversación con Grijelmo, Díaz también reconoció la importancia del azar, “lo único que tenemos seguro en estos momentos” y algo que “también nos sirve para darnos cuenta de lo endeble que somos”, dado que un conjunto de casualidades nos “pueden llevar a encontrar una vocación”.

Además de repasar la importancia de los cuentos como vehículos de ideas y creencias, ambos escritores también analizaron la importancia de la música y de las canciones que acompañan a las personas a lo largo de su vida. En este sentido, Díaz recordó cuando el periodista de RTVE Paco Lobatón le llamó para preguntarle si sería capaz de reconocer una canción que cantaba una persona ingresada en un hospital y que había perdido por completo la memoria, hasta el punto que no sabía dónde vivía ni quién era su familia. Según relató, tras recibir la grabación, supo sin duda que se trataba de una canción de la danza del paloteo que solo se interpretaba en la localidad guadalajareña de Valverde de los Arroyos.

En ‘Glifos al azar’, Díaz, que acaba de ser galardonado con el premio en la categoría de Investigación de la Sociedad Geográfica Española, hilvana una serie de discursos filosóficos y literarios acerca de las creencias, la cultura, el humor, el juego, la salud y los astros, entre otros.