Política
La Junta autoriza el contrato para la modernización y el mantenimiento de las aplicaciones informáticas de Castilla y León por 12,8 millones
Además invierte más de 1,54 millones en la adquisición de una nueva infraestructura para aumentar la capacidad y el rendimiento de su sistema de almacenamiento de datos
La Junta inicia la tramitación del contrato de servicios de desarrollo informático y consultoría para la modernización, el mantenimiento y el soporte de las aplicaciones tributarias de la Comunidad de Castilla y León, cuyo valor estimado es de 12,8 millones de euros.
El contrato resultante será cofinanciado en un 60 por ciento con fondos FEDER, dado que esta actuación ha sido seleccionada dentro del Programa Operativo 2021-2027 por su contribución a los objetivos europeos de digitalización de las empresas y las administraciones.
La contratación de los nuevos servicios de consultoría funcional y tecnológica y de desarrollo de aplicaciones es “imprescindible” para permitir, tanto la continuidad operativa de la gestión de la Administración Tributaria de la Junta, como para una “necesaria evolución funcional y modernización tecnológica de las aplicaciones y de los procesos tributarios”, indicaron desde el Ejecutivo autonómico.
Las mismas fuentes afirmaron que el nuevo contrato permitirá dar respuesta a las necesidades existentes actualmente. Por una parte, para mejorar los procesos utilizados actualmente por la Administración Tributaria de la Comunidad, así como el modelado, desarrollo e implantación de otros nuevos, que permitan la aplicación de las mejores prácticas de gestión en el ámbito tributario implantadas en otras administraciones tributarias de ámbito autonómico o nacional.
Además, expusieron, también permitirá la mejora de la experiencia de uso de las aplicaciones, así como la implantación del expediente electrónico, dando cumplimiento a lo establecido en el Esquema Nacional de Interoperabilidad y a la normativa de seguridad de la información actualmente vigente. Por último, favorecerá la evolución de la plataforma tecnológica de las aplicaciones.
Por otra parte, el Ejecutivo autonómico invertirá más de 1,54 millones de euros en la compra de una nueva infraestructura para aumentar la capacidad y el rendimiento de su sistema principal de almacenamiento de datos no estructurados, para “dar respuesta al elevado volumen de información que se genera en los diferentes procesos de administración electrónica”.
El Consejo de Gobierno dio luz verde al gasto que, financiado con fondos europeos NEXT Generation, permitirá centralizar en el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) principal y secundario de la Administración de la Comunidad toda la información con la que cuenta los servicios centrales y las delegaciones territoriales, que hasta el momento se encuentra repartida en diferentes localizaciones de la Comunidad.
Con la incorporación de esta nueva infraestructura, que deberá suministrarse en un plazo máximo de 45 días a partir de la firma del contrato, también se facilita el acceso a la información de respaldo compartida entre los diferentes departamentos administrativos y se optimiza el aprovechamiento de esa capacidad de almacenamiento.
También, la Consejería de Economía y Haciendaanunció un gasto de 3,83 millones de euros para contratar el suministro de energía eléctrica en los edificios de servicios administrativos de las delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León y otros centros dependientes. Esta cantidad se distribuirá durante los ejercicios correspondientes a 2023, 2024, 2025 y 2026.
El suministro de energía eléctrica es necesario para el adecuado cumplimiento de los servicios que se prestan en estos edificios, tanto en lo que corresponde a los trabajadores, como en el ámbito de los usuarios.
Educación
En materia educativa, el Consejo de Gobierno autorizó la implantación de 32 títulos de enseñanzas universitarias oficiales, distribuidos en 13 grados, 16 másteres universitarios y tres doctorados en las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladoli, así como en las privadas Universidad Católica ‘Santa Teresa de Jesús’ de Ávila, IE Universidad de Segovia, Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid y Universidad Internacional ‘Isabel I de Castilla’ de Burgos.
Fueron los rectores de las universidades públicas de Castilla y León, a propuesta de sus Consejos de Gobierno y con el informe favorable de sus respectivos consejos sociales, y los rectores de los centros privados, a propuesta de sus Consejos Directivos o, en su caso, sus consejos de administración, los que solicitaron la implantación de dicyhas enseñanzas.
En concreto, la Universidad de Burgos ofrecerá a su alumnado los grados en Ciencias Gastronómicas, con la Universidad de León y la Universidad de Valladolid, en Tecnologías Digitales para la Empresa, en Psicología y en Terapia Ocupacional; el máster universitario en Gestión, Eficiencia Energética y Rehabilitación de la Edificación y los doctorados en Didácticas Específicas y en Ingeniería y Tecnologías Industrial, Informática y Civil. Por su parte, la ULE implanta el Grado en Nutrición Humana y Dietética y los másteres en Investigación de la Diversidad Botánica y Zoológica y en Robótica e Inteligencia Artificial.
En el caso de la Universidad de Salamanca, serán el Grado en Seguridad, tres másteres en Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria ,en Intervención Social y Educativa con Infancia y Adolescencia y en Bienestar a lo Largo de la Vida y Envejecimiento Saludable/Máster in Lifelong Well-Being & Healthy Ageing con Friedrich-Schiller-Universität Jena (Alemania), Turun Yliopisto (Finlandia), Universidade de Coimbra (Portugal), Universitatea Alexandru Ioan Cuza (Rumania), Università degli Studi di Pavía (Italia) y Université de Poitiers (Francia), y el Doctorado en Ingeniería de Sistemas Hídricos.
Finalmente, la UVA contará entre sus titulaciones con el Grado en Comunicación Digital y con los nuevos másteres en Ingeniería Biomédica, en Investigación Biomédica y Terapias Avanzadas y en Periodismo Digital: Innovación e Investigación.
Los centros universitarios privados, la Universidad Católica ‘Santa Teresa de Jesús’ de Ávila implantará el Grado en Farmacia y los másteres universitarios en Dirección de Recursos Humanos, en Dirección y Gestión Sanitaria, en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, en Prevención de Riesgos Laborales y en Protección, Investigación y Preservación del Patrimonio Cultural.
Por su parte, IE Universidad ofrece a su alumnado los grados en Ciencias Ambientales para la Sostenibilidad y en Matemática Aplicada y dos nuevos másteres en Arquitectura y en Estudios Jurídicos Internacionales. Por último, la UEMC contará con dos nuevos grados en Derecho y en Enfermería y la Universidad Internacional Isabel I de Castilla, con el Grado en Filosofía, Política y Economía.
La implantación de estos estudios, que comenzarán en el curso 2023-2024, cuenta con la verificación del Consejo de Universidades, así como con el informe favorable del Consejo de Universidades de Castilla y León y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León.
Autorizadas estas enseñanzas por el Consejo de Gobierno de Castilla y León, el Ministerio de Universidades elevará al Consejo de Ministros la propuesta para establecer el carácter oficial del título y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, para su posterior aprobación en el Consejo de Ministros y su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Además, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia, refuerza en el año 2023 su compromiso con las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, sus federaciones y confederaciones. Estas entidades son un símbolo de proximidad para todos los habitantes de la Comunidad que residen fuera de sus límites territoriales, tanto en el extranjero como en otras comunidades autónomas.
Esta actuación viene recogida en el III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el exterior 2021-2024, según el cual se refuerza el apoyo de la Administración autonómica a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior y a sus federaciones. Hasta la edición del presente ejercicio, estas comunidades recibían un apoyo económico para sus labores de funcionamiento, mantenimiento y gestión.
En la actualidad, son 138 las entidades inscritas en el Registro de comunidades castellano y leonesas en el exterior (107 domiciliadas en España y 31 en el extranjero). Entre ellas, la Confederación, ocho federaciones (seis en España y dos en el extranjero), así como 90 comunidades (66 en España y 24 en el extranjero) tienen actividad y han manifestado en ocasiones anteriores su voluntad de recibir apoyo por parte de la Administración autonómica, siendo tales entidades, junto a la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Castilla y León, las beneficiarias de estas subvenciones.
La distribución geográfica de las entidades beneficiarias de estas ayudas, tanto a nivel nacional como internacional, es la siguiente: en Madrid, 19 comunidades y una federación; en País Vasco, 16 comunidades y una federación; en Cataluña, ocho comunidades y una federación; en Andalucía, ocho comunidades y una federación; en Cantabria, seis comunidades y una federación; en Aragón y Galicia, dos comunidades en cada una; y en Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Melilla y Navarra, una comunidad en cada una. En el plano internacional, en Argentina serán beneficiarias 13 comunidades y una federación; en Cuba, siete comunidades y una federación; y en Chile, México, Guatemala y Uruguay, una comunidad en cada uno de estos países.
Las entidades recibirán 315.500 euros para cubrir gastos de funcionamiento y mantenimiento, lo cual supone una inversión de 55.500 euros más respecto a 2022. Además, como novedad, este año se han reservado 84.500 euros adicionales para proyectos o actividades específicas de las comunidades castellanas y leonesas, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Esta partida es completamente nueva, y quiere representar tanto un apoyo como un reconocimiento a las labores sociales y culturales que realizan estas entidades.
En total, este presupuesto representa un incremento de un 54 % respecto al de las mismas partidas del año 2022, y forma parte del incremento global del 92 % en la financiación de las comunidades castellanas y leonesas en el exterior.
Entre los proyectos en el ámbito internacional, destaca la organización de un encuentro para el liderazgo de los jóvenes responsables de las Casas Regionales de Castilla y León en países de América Latina. Otro proyecto objeto de financiación será la edición de una nueva revista sobre Castilla y León por parte de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina.
Dentro de las actividades realizadas por las comunidades castellanas y leonesas situadas en otras autonomías del territorio español, también se prevén ayudas para algunas acciones específicas, como por ejemplo el impulso a la Casa de Soria en Valencia, o la organización de las actividades dentro del Año Jubilar Lebaniego en el 25 aniversario del Centro Castellano y Leonés en Cantabria.
La Consejería de la Presidencia considera muy importante la labor de estas comunidades, que representan, además, un papel fundamental como promotoras y embajadoras de la cultura castellana y leonesa fuera de los límites territoriales de la Comunidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar