Economía

La Junta de Castilla y León destina cuatro millones para subvenciones dirigidas al fomento de la Industria 4.0.

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, asegura que "este tipo de ayudas son fundamentales para mejorar la productividad y competitividad de las empresas de la Región"

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, inaugura en León la jornada técnica de innovación en prevención de riesgos laborales junto al director general de Trabajo, Fernando de la Parte
El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano VeganzonesCampilloIcal

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo publica hoy la convocatoria de las subvenciones dirigidas a impulsar la industria 4.0 en Castilla y León con un presupuesto de 4.000.000 euros para ayudar a las empresas industriales a implantar en sus procesos productivos soluciones de la industria o digitalización industrial.

Al hablar de Industria 4.0 se hace referencia a sistemas conectados que interactúan entre ellos, utilizando protocolos basados en Internet, que analizan una ingente cantidad de datos para anticiparse al mercado o prever errores y que son capaces de configurarse a sí mismos y adaptarse sobre la marcha a posibles cambios utilizando los recursos de una manera más eficiente.

El impulso de la industria 4.0 “es fundamental” para conseguir “mejorar la productividad y competitividad” de las empresas de Castilla y León haciendo inversiones que realicen una transformación digital de los procesos, productos o modelos de negocio, como ha señalado el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones.

Estas ayudas están orientadas a potenciar la industria 4.0, y pueden optar a ellas, en régimen de concurrencia competitiva, las empresas industriales con centro de trabajo en Castilla y León, que justifiquen una antigüedad mínima de dos años desde su fecha de constitución y acrediten el cumplimiento de los requisitos necesarios para su inclusión en el Registro Industrial de la Comunidad.

Plazos y cuantías

El porcentaje de subvención concedido será el 50 por ciento de los costes considerados subvencionables, por todos los conceptos. Se incrementará en un 10 por ciento adicional para aquellos proyectos que se ejecuten en un centro de trabajo ubicado en alguna de las zonas con Programas Territoriales de Fomento.

Se fija un límite máximo de subvención por proyecto de 150.000 euros y un límite mínimo de 30.000 euros, para los gastos considerados subvencionables.

Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de un mes contado a partir del 24 de junio.

Con el objetivo de resolver dudas y llegar al mayor número de beneficiarios, la Dirección General de Industria organizará un encuentro online donde se presentarán las novedades y requisitos para la solicitud. Esta webinar se celebra el próximo viernes 16 de junio a las 10:00 horas.