Sociedad

La Junta de Castilla y León saca a licitación las obras de rehabilitación del Pozo María, en Villablino, por 1,2 millones

Las obras servirán para convertirlo en el Archivo Histórico de las familias mineras

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones (I), junto al alcalde de Villablino (León), Mario Rivas (D), y el secretario regional de CCOO, Vicente Andrés (C), durante la visita al pozo María en Caboalles de Abajo (León)
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, visita el Pozo María, en una imagen de archivoCésar Sánchez/Ical

La Junta de Castilla y León abre el proceso para licitar las obras de rehabilitación del Pozo María, en Caboalles de Abajo, en el municipio de Villablino, por 1,2 millones de euros. La idea es convertirlo en el Archivo Histórico de las familias mineras, que será un referente nacional. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio prevé que las obras estén finalizadas a finales de 2024.

El Pozo María se convertirá así en el único Archivo Histórico del país que se dedica a la memoria de las familias mineras, "poniendo a Castilla y León a la vanguardia de este tipo de centros culturales", según explica el gobierno autonómico a través de un comunicado. Contará con un centro documental, otro audiovisual, un ágora para actividades al aire libre, un observatorio panorámico, un mirador sobre la vía verde de Laciana, jardines y otro ágora para la memoria de los mineros.

Se establecen cuatro fases de ejecución. La primera será para recuperar el castillete, uno de los ejemplos más audaces de este tipo de obras de ingeniería en España. Se pretende recuperar su carácter emblemático para la identidad de toda una comarca. Será un observatorio panorámico abierto al paisaje de Laciana y de los cantaderos de urogallos que albergan sus montañas. También se intervendrá en el cobertizo y el antiguo edificio de vestuarios y talleres.

En una segunda fase se trabajará en las oficinas. En una tercera intervención se pondrán en marcha las pavimentaciones, zonas verdes y la rehabilitación paisajística. Por último, se dotará al edificio de la parte expositiva y archivística, además de colocar los hitos simbólicos distribuidos por el interior del complejo. Destaca el grupo escultórico ‘Elogio a la familia de los mineros’, un memorial de alabastro con el nombre de todos los que perdieron la vida en las minas leonesas. También se recuperará el ascensor del antiguo Pozo Calderón y se acondicionará la explanada de acopios de Laciana Fórum.

La Diputación de León aportará cerca de 173.000 euros para la rehabilitación de este pozo. Por su parte el Ayuntamiento de Villablino desembolsará 120.000 euros, gracias al convenio firmado con la Fundación Patrimonio Natural.

Durante la ejecución de las obras se pondrá en marcha un equipo de trabajo formado por el Ayuntamiento de Villablino, la Fundación Patrimonio Natural y las asociaciones de mineros de la Laciana, con la finalidad de promover la participación de las familias mineras en la recopilación de documentos, enseres, ropa y fotografías relacionadas con el Pozo María. Además, el equipo coordinará la selección y custodia de otros fondos documentales como los de la MSP y los sindicatos obreros.

La Fundación Patrimonio Natural adquirió, el 25 de septiembre de 2020, el Pozo María, que estaba incluido en el Plan de Liquidación Patrimonial de la mercantil Coto Minero Cantábrico, por un valor de 70.000 euros. En los últimos años ha crecido el interés turístico por el patrimonio industrial. De hecho en Europa existen cerca de 700 parques y museos mineros y en España hay ejemplos en Asturias, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha, entre otras.

La provincia de León cuenta con centros como el Museo de la Energía y del Ferrocarril en Ponferrada, elPozo Julia en Fabero, la Galería Minera de Páramo del Sil, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y Leónen Sabero y el Museo del Ferroviario en Cistierna.