Política
La Junta de Castilla y León se vuelca en la ayuda con los más necesitados
El Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco aprueba un ambicioso Plan de Cooperación al Desarrollo para el periodo 2023-2026
El Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco vuelve a demostrar que está al lado de los que más lo necesitan. En su reunión semanal ha dado el visto bueno al IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2023-2026, que recoge las líneas estratégicas en materia de cooperación para el desarrollo en la Comunidad para los próximos cuatro años.
El objetivo de este plan es contribuir a "la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, la promoción del desarrollo humano sostenible y el cumplimiento efectivo de los derechos humanos", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo.
Con este plan, el Ejecutivo autonómico ha incrementado la ayuda oficial al Desarrollo en el presupuesto de 2023, concretamente en más de un 25 por ciento, alcanzando los seis millones de euros. Tras la aprobación de esta estrategai está previsto que a lo largo del mes de abril se aprueben las bases reguladoras de las distintas líneas de subvenciones, incluida la de proyectos, microproyectos y microacciones complementarias, que contará con una dotación próxima a los cuatro millones de euros.
Este IV Plan Director incorpora nuevos programas que iniciarán su andadura en este ejercicio, como son el de apoyo a la cooperación universitaria para el desarrollo, donde se llevarán a cabo varias líneas estratégicas como: fomentar el voluntariado dentro de la comunidad universitaria o impulsar la investigación para el desarrollo y estudios en esta materia, que contará con 120.000 euros.
Asimismo, el plan incorpora el programa de protección de personas defensoras de derechos humanos, que incluirá tanto la difusión y visibilidad de su labor, la formación y el intercambio de experiencias, y el acogimiento temporal y su posterior acompañamiento ante situaciones graves de persecución y de riesgo de su vida.
El tercero de los programas es el del papel del sector empresarial como agente de cooperación internacional, con el objetivo de impulsar la responsabilidad social de las empresas en su contribución a la consecución de los retos globales y su participación en la cooperación internacional para el desarrollo.
Finalmente, el plan incorpora el programa de impulso a la cooperación pública de Castilla y León, centrado en establecer espacios de reflexión y puesta en común, desde una responsabilidad compartida en la lucha contra la pobreza "buscando la coordinación interinstitucional y la complementariedad".
Otros acuerdos
Por otra parte, las universidades públicas de Castilla y León (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) recibirán más de 112,6 millones de euros por parte de la Consejería de Educación para hacer frente a los gastos de funcionamiento y de personal docente e investigador durante los meses de abril, mayo y junio. A lo largo de 2022, la Consejería de Educación destinó a estas instituciones de educación una inversión superior a los 419 millones de euros, un 5,9 por ciento más que el año anterior.
El Ejecutivo autonómico pretende dotar a las instituciones académicas de la Comunidad de una financiación adecuada para contribuir a la modernización de la sociedad y a la retención de talento. En concreto, 12.361.082 euros corresponden a la Universidad de Burgos (UBU); 18.485.000, a la Universidad de León (ULE); 40.937.370, a la Universidad de Salamanca (USAL); y 40.833.046 euros, a la Universidad de Valladolid (UVA)"
La Junta pretende dotar a las universidades públicas de la Comunidad de una financiación adecuada para contribuir a la modernización de la sociedad y a la retención de talento. En concreto, 12.361.082 euros corresponden a la Universidad de Burgos (UBU); 18.485.000, a la Universidad de León (ULE); 40.937.370, a la Universidad de Salamanca (USAL); y 40.833.046 euros, a la Universidad de Valladolid (UVA)".
Por otra parte, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural formalizó los convenios de colaboración con las comunidades de regantes Río Adaja (Ávila), Presa de la Tierra (León) y Páramo Bajo (León-Zamora) para el pilotaje de sistemas “innovadores y sostenibles” de suministro energético para el riego basadas en energías alternativas.
Los acuerdos suman una inversión total de 21,47 millones de euros cuya financiación corresponde al 50 por ciento con cargo a las comunidades de regantes y la otra mitad a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).
El plan firmado con la Comunidad de Regantes Río Adaja, de Ávila, supone una inversión de 1,47 millones de euros para realizar actuaciones en 6.467 hectáreas de regadío. Están previstas tres plantas fotovoltaicas en las balsas de Magazos, Nava de Arévalo y Gutierre-Muñoz que dotarán de energía fotovoltaica al regadío, lo que aportará una importante independencia energética a los regantes y una reducción de costes que mejorará la competitividad y rentabilidad de sus explotaciones.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural suscribió también sendos acuerdos con las comunidades de regantes de Presa de la Tierra y del Páramo Bajo para el pilotaje de sistemas “innovadores y sostenibles” de suministro energético para el riego basados en energías alternativas. Las actuaciones previstas, que benefician a 25.350 hectáreas de riego, supondrán un importante ahorro energético, lo que implicará un regadío más productivo y sostenible. La intervención en estas zonas supone una inversión total de 20 millones de euros: 1,1 millones correspondientes a la de Presa de la Tierra y 18,9 millones en la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo.
En materia sanitaria, el Consejo de Gobierno autorizó un expediente por 994.742 euros que ejecutará la empresa pública Tragsatec para la mejora de las infraestructuras telemáticas, tanto pasivas como activas, de centros asistenciales de Sacyl, mediante la instalaciones de redes de comunicación de alta velocidad que habiliten una conectividad que permita prestar servicios a velocidades de, al menos, un Gbps.
Esta intervención se centrará en, al menos, medio millar de dependencias asistenciales de la Gerencia Regional de Salud, que serán predefinidas como preferentes de acuerdo tanto con su situación de partida, como por su volumen asistencial.
El apoyo se enmarca dentro de un acuerdo en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el ámbito de la dirección técnica para evaluar y adecuar infraestructuras de red en área local para centros asistenciales de Sacyl. Cabe recordar que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital y la Gerencia Regional de Salud suscribieron un acuerdo de colaboración destinado a la ejecución de actuaciones de refuerzo de la conectividad digital en centros asistenciales públicos de referencia, especialmente en el ámbito rural, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, más concretamente, en el apartado de ‘Acciones de refuerzo de conectividad en centros de referencia, motores socioeconómicos y proyectos tractores de digitalización sectorial’.
Este convenio determina una dotación de 7,65 millones de euros para tal fin, repartidos en cuatro ámbitos de intervención, dirección técnica (evaluación de necesidades, diseño y supervisión de las actuaciones a realizar para el logro del objetivo perseguido); instalaciones de equipamiento en red y elementos de cableado estructurado en centros de Sacyl; suministro de equipamiento WIFI y electrónica en red de acceso para centros asistenciales de la Gerencia Regional de Salud; y suministro, instalación y configuración de infraestructura de comunicaciones de núcleo de conmutación en centros hospitalarios de Castilla y León.
A los otros tres ámbitos de intervención definidos en el acuerdo, planificado con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, las cantidades consignadas son de 2,25 millones, 4,08 millones y 312.219 euros, respectivamente. Esta intervención cuenta con la financiación de la Unión Europea, en el marco del mecanismo de recuperación y resiliencia Fondos Next Generation-EU.
También la Administración regional aprueba el expediente tramitado por la Gerencia Regional de Salud destinado a la contratación del suministro de válvulas aórticas transcatéter expandibles, con balón para implante transpical, con las que atender las necesidades habituales que, para pacientes atendidos en el Complejo Asistencial Universitario de León, precise el Servicio de Cirugía Cardiaca. El presupuesto consignado asciende a 418.000 euros y la duración de este suministro es de dos años.
El uso de estos materiales para el tratamiento de patologías aórticas, mediante técnicas específicas, reduce significativamente la intrusión quirúrgica, los tiempos de recuperación y las posibles secuelas de las operaciones, con baja morbilidad y excelente resultados.
En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno dio luz verde a la contratación de tratamientos selvícolas preventivos de incendios en 270 hectáreas en once municipios de la Comarca Tierra De Pinares-Serrezuela, en la provincia de Segovia, por un importe de 1.443.229 euros. En concreto, Fuentidueña, Hontalbilla, Lastras de Cuéllar, Carrascal del Río, Fuenterrebollo, Navalilla, San Pedro de Gaíllos, Cantalejo, Valtiendas, Castro de Fuentidueña y Fuente el Olmo de Fuentidueña, con retirada y disposición de 600 toneladas estimadas de biomasa.
Además, la capital zamorana se conectará mediante vía ciclista con los municipios de Arcenillas, Casaseca de las Chanas y Moraleja del Vino gracias a una inversión de la Junta que asciende a 2.099.877 euros Este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de los Fondos NEXT Generation-EU, prevé la creación, en un plazo de 12 meses, de una senda bidireccional de 10 kilómetros de recorrido que discurrirá de forma paralela a las carreteras CL-605 (Zamora-Segovia) y ZA-623 (Moraleja del Vino-Casaseca de las Chanas).
El trazado comenzará en Moraleja del Vino, formará parte del viario urbano y será una vía compartida entre vehículos de motor y bicicletas. Una vez sobrepasada la localidad, discurrirá en paralelo al margen derecho de la ZA-623 hasta su llegada a Casaseca de las Chanas, donde se adentrará por sus calles hasta conectar con la CL-605. Al salir de esta localidad continuará en paralelo a la CL-605 por su margen derecho hasta llegar a Arcenillas, donde atravesará sus calles, abandonando la travesía con el fin de incrementar la seguridad y comodidad del usuario ciclista.
Desde la salida de Arcenillas hasta el punto de confluencia de la carretera CL-605 y ZA-610, el carril discurrirá por el margen derecho de la CL-605, paralelo a la vía de servicio. Una vez en el entronque de las citadas carreteras, el carril bici atravesará la ZA-610 y la ZA-P-1102 a la altura del Vivero La Pérgola, hasta entroncar con el itinerario ciclista municipal, que será señalizado por el Ayuntamiento de Zamora.
Por otra parte, la explotación sexual y la trata de mujeres con fines de explotación sexual es una de las máximas expresiones de esclavitud hacia las mujeres y conlleva graves violaciones de derechos humanos, además de violencia, marginación, sometimiento o precariedad económica. Es un hecho constatable que la mayoría de las personas que se encuentran en contextos de prostitución son mujeres con graves problemas económicos y de exclusión social.
Ante esta situación, la Junta de Castilla y León puso en marcha en 2020 el proyecto ‘Atrapadas’, que durante ese año se centró en la detección de mujeres víctimas de explotación sexual en situación de dificultad, su acceso a los recursos y la cobertura de las necesidades básicas, junto con la atención psicosocial. El avance de la pandemia obligó a los agentes intervinientes a replantearse la actuación con estas mujeres: ya no se trataba solo de garantizar la cobertura de sus necesidades básicas, sino también, una vez que se ha visibilizado su situación, continuar trabajando con ella en diferentes áreas con el objetivo de facilitar, en la medida de lo posible, la salida de esa situación o la denuncia de trata en su caso.
Para ello se constituyó una red, dentro del proyecto ‘Atrapadas’, dirigida a la atención integral de mujeres en situación administrativa irregular que se encuentran en contextos de prostitución y son posibles víctimas de trata con fines de explotación sexual y que, debido a la situación excepcional, sufren una situación de extrema vulnerabilidad. Esta atención se concreta en actuaciones destinadas a facilitar un alojamiento, tanto para ellas como para sus hijos, la dispensación de productos de alimentación e higiene, potenciar su inserción laboral y facilitarles ayuda psicosocial.
Para consolidar esta red especializada de atención integral a estos colectivos especialmente vulnerables, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una subvención de 500.000 euros a diversas entidades sin ánimo de lucro para financiar el desarrollo del proyecto ‘Atrapadas 2023’.
En concreto, se apostará por labores de aproximación en entornos de prostitución para detectar casos y derivación a la red de atención integral, con la finalidad, a medio plazo, de empezar a trabajar con ellas no solo la cobertura de necesidades básicas -alimentos, alquiler, entre otras, sino también el apoyo en la regularización de su situación administrativa en su caso, intervención psicosocial para normalizar su situación y orientación laboral para el logro final de su autonomía, así como cualquier otro tipo de apoyo o intervención que necesite, contando para ello con toda la red de recursos disponibles para las mujeres víctimas de violencia de género de Castilla y León.
Por último, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha comunicado hoy al Consejo de Gobierno la aprobación de 221.051 euros para la contratación de obras de restauración en la capilla norte de la Colegiata de Santa María, en Valpuesta, Burgos.
La Colegiata de Valpuesta, perteneciente al municipio burgalés de Berberana, se encuentra integrada dentro del recinto de forma con el claustro y dependencias del antiguo monasterio. Se trata de un conjunto formado por la iglesia, claustro, torre, atrio y dependencias ajenas. Los orígenes de la iglesia se remontan al año 804, siendo sede episcopal de la antigua provincia cantábrica y de la que se conservan restos de la primitiva iglesia románica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar