Medio ambiente

Se mantiene el riesgo de avenidas en la cuenca del Duero

La CHD cree que pueden registrarse aumentos significativos de los caudales en algunos puntos de Castilla y León durante las próximas horas

Mapa de la situación en la Cuenca del Duero este Sábado Santo
Mapa de la situación en la Cuenca del Duero este Sábado SantoCHDLa Razón

Las abundantes lluvias y nieve que está cayendo en los últimos días en la Comunidad mantiene en alerta a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ante el aumento de los caudales de los ríos en la cuenca.

De hecho, este Sábado Santo continúa abierto el episodio de avenidas a pesar de que ninguna estación se encuentra en alerta actualmente. Si bien, existe serio peligro de que en las próximas horas se puedan superar los umbrales en puntos de la cuenca. Y cómo dice el sabio refranero español, "más vale un por si caso que un válgame Dios".

Des el pasado miércoles la CHD está vigilando con mayor intensidad los ríos de la cuenca del Duero desde el pasado miércoles debido a esta inestabilidad meteorológica. marcada por fuertes vientos, lluvias y nieve, que se está produciendo durante toda la Semana Santa en Castilla y León y que se van a mantener este Sábado Santo, sobre todo en el extremo suroeste de la Comunidad.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activo el aviso amarillo por lluvias, con acumulación de 40 litros por metro cuadrado en el sur de Ávila en 12 horas.

Por todo ello, la CHD extrema la precaución y mantiene abierta la posibilidad de avenidas en los ríos de la cuenca ante la posibilidad de que se registren aumentos significativos de los caudales que puedan dar lugar a que algunas estaciones de medición de la cuenca superen los umbrales.

En la jornada del viernes ya se registraron esas situaciones en el Riaza, en la estación e Languilla (Segovia); Castrón, en Villaveza de Valverde (Zamora); y en el Támega, en la estación de Rabal (Ourense).