28-M

Mañueco acusa a Sánchez de anunciar una "nueva chapuza" en la inversión para la Atención Primaria

El líder popular critica al presidente del Gobierno la "lluvia de millones" prometida, ya que solo 34 millones corresponden a Castilla y León, cuando la Junta invierte 1.600 millones al año en esta materia

 El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco participa en una foto de grupo con candidatos de toda la provincia. En la imagen, junto a presidente del PP provincial, Benito Serrano y la candidata a la Alcaldía, Belén Izquierdo
El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco participa en una foto de grupo con candidatos de toda la provincia. En la imagen, junto a presidente del PP provincial, Benito Serrano y la candidata a la Alcaldía, Belén IzquierdoConcha OrtegaIcal

Sigue la campaña electoral en Castilla y León. Y mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la utiliza para anunciar a bombo y platillo millonarias inversiones, el presidente de la Junta y del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, le acusa de prometer cosas que "sabe que en un año no va a tener que cumplir". En esta ocasión han sido referente a los Servicios Sociales. El presidente del PP acusó a Sánchez, durante su visita a Soria, de gestionar los intereses del país como una “tómbola de feria” en vez de con “responsabilidad y diálogo previo con las Comunidades Autónomas".

Al respecto, afirmó que si hubiera querido cumplir con lo que ahora promete hubiera incluido partidas para ello en los Presupuestos Generales del Estado, y recordó que Pedro Sánchez anunció que concederá 580 millones de euros para la Atención Primaria, por lo que a Castilla y León, que invierte casi 1.600 millones de euros anuales, le tocarán 34. "Esto es una nueva chapuza de Sánchez”, indicó para reseñar que lo anunciado “no es una gran aportación” sino otra “chapuza del Gobierno”, ya que la Sanidad en España requiere de un Pacto de Estado, reformas estructurales con financiación autonómica y gestión “seria y solvente”.

Fernández Mañueco, por otra parte, sañeló que "quiero que el cambio político y el vuelco electoral empiece en la provincia de Soria. Las elecciones municipales tenemos que plantar cara a Sánchez desde los ayuntamientos y las diputaciones”. Asimismo, defendió que el Parque Empresarial del Medio Ambiente (Pema) es un proyecto “integrador” para toda la provincia, y garantizó que el PP de Soria y de Castilla y León trabajarán para crear empleo.

Por otro lado, criticó que el Gobierno haya aprobado una “raquítica” fiscalidad diferenciada para Soria, y reconoció el trabajo realizado, junto con otros gobiernos autonómicos, para lograr que la Comisión Europea reconociera la rebaja en la Seguridad Social para los empresarios de Soria, Cuenca y Teruel.

En este sentido, recordó que el Ejecutivo central tardó dos años en aprobar la fiscalidad diferenciada y, tras este período, la aprobó de forma exigua, según el presidente, quien tildó de “chapuza" la forma de rebajar los impuestos en Soria por sus desventaja demográfica.

Fernández Mañueco se refirió a la defensa que el Gobierno autonómico realizará para garantizar la vivienda a sus legítimos propietarios, y mostró su solidaridad con el pueblo extremeño que sufre un “grave” incendio en las Hurdes y Sierra de Gata.

En este sentido, aseguró que Castilla y León ha brindado todos los medios que precise al gobierno extremeño, y criticó que el Gobierno y sus “palmeros” utilicen los incendios como “carnaza política”, ya que cuando se producen en la Comunidad son por culpa de la gestión del Gobierno autonómico y cuando se dan en otras regiones socialistas obedecen al “cambio climático”.

“Hay que apagar el fuego de la confrontación política para luchar todos juntos”, reivindicó para exigir a Sánchez la convocatoria de la conferencia de presidentes para abordar este “asunto de Estado” y permitir abordar con “rigor y coordinación” la problemática de los incendios.

El presidente del PPCyL pidió el voto para los candidatos del partido en la provincia de Soria, y comprometió que cuando Belén Izquierdo sea la alcaldesa de Soria, ambos, “harán grandes cosas por Soria”. Al respecto de la candidata, señaló que ha abandonado su carrera personal para dar un paso adelante y dar lo mejor de sí misma por la sociedad soriana. “Tenemos que hacer una gran mayoría para Belén Izquierdo y proyectar a Soria en España y en Europa”, reiteró.

Por su parte, la candidata al Ayuntamiento de Soria por el PP, Belén Izquierdo, advirtió a los sorianos que el próximo 28 de mayo se juegan el “modelo de vida y economía que quieren”, y matizó que frente a la “comunidad de bienes e intereses” del PSOE, su equipo ofrece un modelo que permita avanzar a la economía de la ciudad y proteja a los empresarios, el comercio y la hostelería y “donde sean las personas y no los gobiernos quienes decidan cómo quieren vivir”.

Belén Izquierdo, que participó hoy junto con el presidente de su partido en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el provincial, Benito Serrano en el mitin central del PP en Soria, se mostró "convencida" de que el 28 de mayo llegará el cambio con “el mejor equipo”.

"Tenemos que cuidar de las personas, proteger a todos los ciudadanos, a los mayores, a los más jóvenes, a los que viven y trabajan en cualquiera de los 183 municipios, a los empresarios, a los trabajadores públicos, a los que se levantan cada mañana y se enfrentan a un país gobernado por un PSOE que no está poniendo las cosas fáciles", indicó.

Visiblemente emocionada, la aspirante a alcaldesa de una ciudad donde desde hace 16 años gobierna el PSOE de la mano de Carlos Martínez, pidió a su equipo “trabajo, humildad, respeto y gestión”, y aludió a la "renovación" en su formación para "luchar contra aquellos que asfixian con impuestos y mentiras”.

Belén Izquierdo desveló que desde que dio un paso al frente y se presentó por el PP ha tenido que “oír de todo”, e incluso que el alcalde de Soria le diera lecciones de feminismo cuando es “madre, empresaria y arbitra de fútbol”.

“Afronto las dificultades con trabajo y no con la compasión por el hecho de ser mujer. La verdadera igualdad es la de oportunidades. No hay un gobierno bueno del PP sin la crítica de la izquierda. Esto es una carrera de fondo sin egos y sin rencores”, expresó.

Por último, el presidente del PP de Soria, Benito Serrano, que abrió el acto electoral, reseñó que su meta era que el centro derecha concurriera a las elecciones “unido", y afirmó que los gobiernos del PP tratan de solucionar los problemas de los pueblos de Soria, informa Ical.

Serrano aprovechó su alocución para rechazar el que el Ayuntamiento de Soria se haya convertido en la “madrastra de los pueblos”, y abogó por trabajar de forma coordinada desde la Diputación y los ayuntamientos. "El equipo de Gobierno socialista no ha sido capaz en 16 años de traer una sola empresa. Solo han sido capaces de poner adoquines en la capital. Tenemos que crear condiciones para que los jóvenes puedan tener un proyecto de vida porque sino no revertiremos la despoblación”, precisó.