Consejo Agrario

Mañueco anuncia un aumento del presupuesto para el campo

Las OPAS, por su parte, muestran al presidente su descontento con algunas medidas adoptadas, sobre todo en materia de las ayudas a la sequía, que consideran insuficientes, y en la contratación de seguros agrarios

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado hoy en la reunión del Consejo Regional Agrario, por vez primera en esta legislatura, donde ha trasladado a los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) su total compromiso y apoyo al sector agrícola y ganadero, al que considera vital y estratégico.

Un encuentro en el que el jefe del Ejecutivo autonómico ha anunciado a las organizaciones agrarias que este compromiso se va a notar este año, entre otras cosas, en el aumento de las cuantías que recibirá la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en los Presupuestos de la Comunidad, así como en la aportación de la Comunidad al complemento de los seguros agrarios, que crecerá un 8 por ciento. Además, Mañuco avanzaba que convocará nuevas ayudas para todos aquellos ganaderos que se han quedado fuera de la convocatoria actual para hacer frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), cuyos pagos, cercanos a los 6 millones de euros, ya se han realizado.

Respecto a la sequía, el presidente de la Junta recordaba que se han destinado un total de 145 millones de euros de fondos propios, el compromiso más elevado de todas las comunidades autónomas, y ponía en valor los planes de modernización de regadíos que se han llevado a cabo.

Asimismo, avanzaba que entre los retos de futuro para garantizar el futuro del mundo rural se encuentran la construcción de las primeras balsas o el impulso al relevo generacional.

Durante el encuentro, Mañueco avalaba también el acuerdo firmado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con las OPAs para llevar la voz de Castilla y León al Ministerio y a la Unión Europea, con propuestas para modificar la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Al respecto, el presidente recordaba que Castilla y León es la comunidad que mejor gestiona la PAC y ponía en valor que la Comunidad ha cumplido con el anticipo del 70 por ciento de las ayudas directas, con un porcentaje de ejecución 12 puntos superior a la media de España.

Finalmente, animaba a los representantes de las organizaciones profesionales agrarias (OPAS) a seguir trabajando en esta misma línea de colaboración, para poder impulsar nuevas líneas de trabajo de cara a un nuevo Plan Hidrológico.

Descontento agrario

Pese a estas medidas anunciadas por Mañueco, las OPAS han aprovechado esta reunión para mostrar su descontento por algunas de las medidas adoptadas por la Consejería que dirige Gerardo Dueñas, de Vox, sobre todo las relacionadas con las ayudas a la sequía, los seguros agrarios o la sanidad animal.

Así, por ejemplo, tanto desde la alianza UPA-Coag como desde la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) han reclamado a Mañueco una mayor inversión autonómica en política del agua y regadíos, en un contexto de cambio climático, ya que consideran que este factor “será clave para asegurar la capacidad de producir alimentos y garantizar la seguridad alimentaria”. Por ello, pide que este problema sea una prioridad absoluta de las administraciones. Igualmente, demandan a la Junta que fomente más las producciones propias de Castilla y León y el fortalecimiento de la marca Tierra de Sabor para ganar valor añadido que repercuta en el precio percibido por los productores.

Las Opas consideran "insuficientes" y "mal repartidas" las ayudas a la sequía, entre otras cosas, porque la mitad de los agricultores y ganaderos no han recibido "nada de nada", según denunciaba Jesús Manuel González Palacín, de la UCCL. Igualmente, esta organización apuesta por reformar, de forma sustancial, con acuerdo de todos, y no solo a voluntad de Agroseguro, el sistema de seguros agrarios para que llegue a todas partes y cubra efectivamente los riesgos garantizando al menos los costes de producción.

Desde Asaja hacían hincapié también en el daño que ha hecho a la ganadería la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) apostando por un mayor control de la sanidad de las ganaderías al tiempo que reclaman a la Junta que controle mejor la "proliferación" de parques fotovoltaicos en todo el territorio y menor burocracia en la PAC.

Y, finalmente, las Opas trasladaba al presidente la necesidad e importancia de que pueda participar más a menudo en estas reuniones así como avanzar en la mejora de la interlocución institucional que en opinión de estas organizaciones es mejorable.