Política

Mañueco defiende la alternativa que representa Feijóo para España

El presidente de la Junta asegura que el líder del PP es un candidato "con principios, moderado y responsable" frente al Gobierno de la amnistía «que Sánchez no ha tenido cuajo de defender»

Mañueco conversa con Javier Maroto en el Congreso de los Diputados
Mañueco conversa con Javier Maroto en el Congreso de los DiputadosJuan LázaroIcal

Como era de esperar, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, el gallego Alberto Núñez Feijóo, perdía ayer la primera votación de investidura tras quedarse a cuatro votos de la mayoría absoluta. El viernes a partir de la una y veinte de la tarde tendrá la segunda y última oportunidad en la segunda votación en la que podría ser presidente si logra más síes que noes a su proyecto, algo que se antoja imposible también.

Si bien, y a pesar de esta más que posible derrota, lo cierto es que en el PP han mostrado su satisfacción por cómo se han desarrollado estas dos jornadas de debate de investidura, sobre todo por cómo ha respondido Feijóo y por cuanto consideran que han conseguido retratar a Sánchez y sus socios, además de presentar al proyecto del líder del PP como el más adecuado y el que necesita España en estos momentos.

Lo decía el propio presidente del PP de Castilla y León y de la Junta nada más producirse la primera votación: «Si algo ha quedado claro durante la investidura de Feijóo es que los Españoles tienen en el presidente del PP un candidato con principios, moderado y responsable», decía, contundente.

Además, echaba en cara a Pedro Sánchez su silencio en el hemiciclo del Congreso de los Diputados y su cobardía por no «tener cuajo» de defender en persona al Gobierno de la amnistía.

Para Mañueco, en estos dos días intensos de discusiones en las Cortes Generales lo que ha quedado demostrado es también que con Feijóo existe una alternativa para la defensa de intereses de los españoles en un país de ciudadanos libres e iguales.

El jefe del Ejecutivo autonómico, que presume de amistad con el dirigente gallego, no ha escatimado en elogios hacia su persona y lo que representa en estos últimos días. «Es el presidente que necesita España y tiene sentido de Estado para garantizar la igualdad, la libertad y la convivencia en el marco de la Constitución y no renunciará a sus valores ni principios por el poder como sí está haciendo Pedro Sánchez».

La senadora del PP por Ávila, Alicia García, aseguraba que lo que ha visto estos dos días en el Congreso es a «un presidente», en alusión a Feijóo; «un macarra», por Óscar Puente y su debut en la Cámara Baja como voz del PSOE ante el candidato popular; «y tres que no suman y dos que dividen», por el resto de socios de Sánchez.

Castilla y León ha estado muy presente en este debate, gracias también a la intervención del exalcalde socialista ha sido una de las más polémicas que se recuerdan, por el desprecio a las instituciones y la Constitución que en el PP consideran que ha supuesto, como por el tono "malencarado, chulo y macarra" del diputado, que tampoco ha gustado en el Partido Popular. No así en el PSOE, donde le han vitoreado y aplaudido a raudales. «Estuvo espectacular», ha llegado a decir el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, para quien lo único que hizo Puente fue «poner ante el espejo» a Feijóo «y con el tono que se merecía».

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, definía a su antecesor como un «señuelo de Sánchez» en el debate, y señalaba que el problema de Puente «quedó resuelto el 28 de mayo» en alusión a que perdió el poder del Ayuntamiento vallisoletano en las municipales, . Y avisaba que lo importante es lo que pueda hacer Sánchez «porque afecta a todos los españoles».