Sociedad

Mañueco expresa su "compromiso irrenunciable en la lucha contra la violencia machista"

El presidente de Castilla y León defiende que la Junta incrementa un 10% el presupuesto destinado a acabar con esta lacra

a consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, participa en el acto institucional del Ayuntamiento de Benavente con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en el reconocimiento por el trigésimo quinto aniversario de la incorporación de las mujeres a la Guardia Civil.
a consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, participa en el acto institucional del Ayuntamiento de Benavente con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en el reconocimiento por el trigésimo quinto aniversario de la incorporación de las mujeres a la Guardia Civil.J.L.LealIcal

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha expresado este 25 de noviembre su "compromiso irrenunciable en la lucha contra la violencia machista" a través de un mensaje en su perfil de la red social X, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

"Siempre, tanto de forma personal como institucional, he mantenido un compromiso irrenunciable en la lucha contra la violencia machista", ha escrito en su perfil, donde ha asegurado que la Junta "sigue reforzando las medidas de prevención, detección y lucha contra esa lacra social".

Fernández Mañueco señaló que su posición "se traduce en hechos, como el incremento del 10% en el presupuesto destinado al fomento de las políticas en materia de igualdad y de atención a las víctimas". "Somos conscientes de la importancia que tiene la sensibilización y concienciación desde edades tempranas. Por este motivo, en las próximas semanas, comenzará a funcionar el centro virtual ‘Atiendo´, un nuevo servicio pionero e innovador de información y atención permanente para los jóvenes”, añadió en referencia al último proyecto presentado por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

Por su parte, Isabel, durante un acto en la localidad zamorana de Benavente, aseguró que el aumento de recursos y presupuesto contra la violencia de género muestran el compromiso de la Junta en esta materia.

En cuanto a la ciberviolencia de género resaltó que su Consejería acaba de poner en marcha un centro virtual en el que profesionales atienden a menores y jóvenes "hablando su idioma, el de las nuevas tecnologías", ha señalado.

La consejera recordó que el control del móvil de la pareja o los celos no son amor, algo que se recuerda en el nuevo centro virtual, al que los menores también pueden acudir, por ejemplo, cuando reciban fotos personales íntimas para comunicarlo y que profesionales les atiendan y asesoren.

En este aspecto, la comandante de la Guardia Civil María José Garrido alertó que más allá del maltrato físico o psicológico, la violencia machista también se puede ejercer a través de internet y las redes sociales, un fenómeno en auge entre los más jóvenes.

María José Garrido avirtió que "lamentablemente" están "a la orden del día" el "sexting", o envío de imágenes de contenido sexual explícito a través del móvil; la sextorsión, el chantaje que se realiza a una persona con la amenaza de difundir imágenes suyas de contenido sexual; y el "cyberstalking", el acoso a una persona utilizando internet.

Sobre estas formas de "ciberviolencia de género" que están "de rabiosa actualidad", al comandante Garrido ha atribuido el que se den con frecuencia a que existe un "déficit de formación e información en nuevas tecnologías".

Esa falta de conocimiento sobre el ciberespacio e internet hace que se convierta en "brechas de seguridad". Sobre la violencia de género clásica, la comandante afirmó que aunque se han invertido muchos recursos en atender a la víctima es necesario hacer algunos cambios para que los resultados sean más eficaces.

Por último, subrayó que la violencia machista es un delito "público y emocional", conceptos que pueden ayudar a entender muchos comportamientos.