Alimentación

Mañueco reclama al Gobierno un “etiquetado claro” para que el consumidor “sepa el origen de la miel que compra”

El presidente defiende, en la inauguración de "Meliza", este producto de Castilla y León y avanza la marca de calidad zamorana

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura la Feria Apícola de Zamora, junto a Francisco José Requejo e Isabel Blanco
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura la Feria Apícola de Zamora, junto a Francisco José Requejo e Isabel BlancoJ.L.LealIcal

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó al Gobierno de España un “etiquetado claro” para que el comprador “sepa el origen de la miel” y evitar “llevar a error” a los consumidores. Así lo indicó durante la inauguración de la de la cuarta Feria Apícola Internacional de Zamora, «Meliza», Fernández Mañueco ha destacado que se está trabajando con la Diputación para sacar adelante el reconocimiento de la marca de calidad «Miel de Zamora».

El de la miel es un sector muy importante en Castilla y León, como demuestra que sea la comunidad con más explotaciones apícolas, cerca de 6.400, y una de las que tiene más explotaciones profesionales, en torno a 700. Además, está entre los principales productores de miel de España.

Zamora, con unos 700 apicultores y casi 43.000 colmenas, es una de las provincias importantes del sector, ha apostillado el presidente, quien ha garantizado todo el apoyo de su Gobierno porque es imprescindible para el equilibrio ecológico y para la economía del medio rural; es fuente de incorporación de jóvenes y mujeres al campo, de fijación de población y de desarrollo rural.

Después de años de intenso crecimiento, Fernández Mañueco ha reconocido que el sector apícola se enfrenta hoy a muchos retos y dificultades por la sequía, la presión de la varroa o del avispón asiático, el alza de los costes y la saturación de los mercados.

Ante esta situación, ha asegurado que el Gobierno de Castilla y León está al lado del sector apícola. La Junta respondió al daño provocado por los graves incendios del verano pasado con más de 53.000 kilos de alimentación de apoyo para las colmenas supervivientes, y ayudas directas a quienes las perdieron.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura la Feria Apícola Internacional de Zamora "Meliza"
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura la Feria Apícola Internacional de Zamora "Meliza"J.L.LealIcal

También incrementó hasta los 2,7 millones en 2022 las ayudas a la producción y comercialización de la miel, cofinanciadas con Europa y el Ministerio. Y serán 2,8 millones este 2023. Ha abonado 2,3 millones de la ayuda a la biodiversidad prevista en la PAC; y ha compensado el incremento de costes por la guerra de Ucrania a 677 profesionales de explotaciones apícolas, por un importe de 2,2 millones de euros. En el caso de Zamora, en el total de estas líneas, los apicultores han recibido más de 836.000 euros de nuestras ayudas el año pasado.

El presidente la Junta apostó do por la profesionalización del sector, la competitividad, la calidad y la valorización del producto para superar las actuales dificultades. Y en este sentido, se ha comprometido a hacer todo lo posible para sostener a este sector fundamental, para que siga siendo medio de vida y fuente de oportunidades para el mundo rural. Finalmente, dio la enhorabuena a los participantes, a los patrocinadores y la Asociación Apis Durii por esta magnífica feria «Meliza», a la que ha augurado un gran éxito.

Promoción

Por su parte, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, aseguró que “nunca antes se ha trabajado tanto y desde un punto de vista tan profesional en el ámbito de la promoción del sector agroalimentario” y destacó la tarea desarrollada por la Institución provincial y el resto de asociaciones profesionales y entidades “que apoyan esa visión para conseguir que nuestros productos traspasen límites y lleguen a los mejores mercados”.

"La miel es ya uno de los productos por los que nos empiezan a conocer fuera de nuestra provincia y que más oportunidades de desarrollo económico y social está creando. Por ello, es importantísimo obtener lo antes posible la Marca de Garantía para cerrar el ciclo productivo y conseguir que el etiquetado de este producto, se realice también en nuestra provincia”, señaló.

“Estamos a muy poco de conseguir la oficialidad de la Marca de Calidad de la Miel de Zamora. Es nuestra apuesta decidida para lograr que las mieles de la provincia, por fin, cuenten con un marchamo de calidad diferenciado. Desde la Diputación de Zamora nos sentimos muy orgullosos de poder apoyar a los emprendedores, de ser capaces de escucharles y de aportarles soluciones, en la medida de nuestras posibilidades”, afirmó.

Requejo Rodríguez recordó que los dos últimos años estuvieron marcados por las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia de coronavirus. “Todos tuvimos que adaptarnos para poder seguir trabajando y apostando por nuestros productos y emprendedores. La labor nunca se detuvo en la Institución provincial gracias a los técnicos del área de Agricultura y, sobre todo, a la labor de su diputado, Ángel Sánchez, junto al resto de su equipo”, destacó, además de expresar su agradecimiento a la Unión Profesional de Apicultores Zamoranos ‘Apis Durii’; a Caja Rural de Zamora y a resto de entidades colaboradoras.

“El año pasado se presentó una feria magnífica, a pesar de las dificultades sanitarias por las que todavía estábamos atravesando. Ahora, ya sin restricciones sanitarias, pero con los ecos recientes de la catástrofe que ha supuesto para los apicultores de la zona de la Sierra de la Culebra los terribles incendios de este verano, nos encontramos ante la obligación de dar una respuesta rápida”, señaló.

“Esta feria quiere ser escaparate, también, de todos los apicultores, ganaderos, agricultores, emprendedores y vecinos que tanto perdieron esos días y a los que las instituciones tenemos la obligación de apoyar, no con mensajes o con palabras, sino con hechos. Con ayudas rápidas y, sobre todo, con prevención y coordinación, por que no puede volver a suceder”, sentenció.

En este contexto, Francisco José Requejo incidió en que, tras la “difícil” tarea de consolidar la Feria, el siguiente reto es el de la “constante” innovación. “En esta edición, se dan cita un centenar de expositores, entre nacionales e internacionales. El programa de Meliza cuenta con un elenco de ponentes internacionales de primer nivel y, en esta ocasión y con un innovador túnel de la miel”, describió.

“Durante estos días, todos podremos disfrutar de catas de miel, exhibiciones de cocina con reconocidos cocineros de la tierra, talleres y actividades infantiles. Todo este trabajo se ha realizado para dar visibilidad al sector de la miel que crece cada año en la provincia y que nos impulsa a las instituciones a dar respuesta a los nuevos retos que nos plantean los emprendedores del sector”, concluyó.