Sanidad

Más de 150 neurólogos y neuropediatras se reúnen en Segovia para abordar el futuro de la epilepsia con especial foco en la medicina de precisión

El «XIX Curso de Invierno de Epilepsia» impulsado por UCB, incluye conferencias, exposiciones de casos clínicos y talleres técnicos en torno a los últimos avances de la patología

El «XIX Curso de Invierno de Epilepsia» impulsado por UCB
El «XIX Curso de Invierno de Epilepsia» impulsado por UCBUCBUCB

Más de 150 neurólogos y neuropediatras se reúnen hasta este sábado 18 de febrero en Segovia en el marco de la celebración del «XIX Curso de Invierno de Epilepsia». La iniciativa,organizadapor la biofarmacéutica UCB en el Palacio Real de la Granja de San Idelfonso,busca compartir los avances en el abordaje de la epilepsia e identificar los grandes retos del futuro de la patología en nuestro país. Para ello, ofrece a los asistentes presentaciones de casos clínicos, sesiones técnicas y conferencias de la mano de referentes de la neurología en España.

El curso curso tiene lugar tras la conmemoración del Día Internacional de la Epilepsia el pasado 13 de febrero y se ha convertido en una de las citas más destacadas para la comunidad científica dedicada a esta enfermedad del sistema nervioso, un trastorno queafecta a más de 400.000 personas en España y suma más de 20.000 nuevos casos cada año. Tal es la incidencia de la epilepsia, que se considera el trastorno neurológico más frecuente en niños y la tercera enfermedad neurológica más prevalente en la tercera edad.

Uno de los principales focos del curso es la epilepsia genética y la medicina de precisión, un campo de investigación que está experimentando un gran avance en los últimos años y que sitúa la terapia génica como una vía prometedora para abordar la epilepsia en el futuro. En este sentido, el Dr. Antonio Gil-Nagel,director del Programa de Epilepsia y Jefe del Servicio Asociado del Departamento de Neurología del Hospital Ruber Internacional de Madrid, ha destacado que “el papel de la terapia génica ya se vislumbra. Hoy en día hay estudios muy avanzados en tipos raros de epilepsia como el Síndrome de Dravet. Están también cerca terapias génicas con vectores de ADN que van a permitir una mejoría todavía mayor, pero los oligonucleótidos antisentido empiezan a mostrar eficacia y esperamos contar con ellos en poco tiempo”.

La organizadora del evento, la biofarmacéutica UCB, cuenta con una trayectoria de más de 30 años en esta patología. “A lo largo de este tiempo nos hemos convertido en líderes de la epilepsia gracias a terapias innovadoras que han transformado el panorama de la enfermedad alrededor del mundo y que nos permiten ofrecer soluciones para cada momento”, expone Pau Ricós, director general de UCB Iberia y Head de Neurología. Ahora, la compañía se plantea un reto claro: poner los ojos en el futuro. “Queremos estar al lado de los pacientes y profesionales, desde aquí y ahora, para hacer frente a la epilepsia de mañana”, ha añadido Ricós.

HERE&NOW: Nueva campaña de UCB

Precisamente en el marco del curso, UCB ha presentado en primicia «HERE & NOW for epilepsy», su nueva campaña para recordar la importancia de actuar, aquí y ahora, para identificar los retos de la epilepsia del futuro y darles respuesta desde el presente. La campaña pone los ojos en el futuro con la ambición de conocer el origen y las causas subyacentes de la enfermedad para lograr, algún día, prevenirla y curarla a través del diagnóstico temprano, la investigación y la innovación terapéutica.

Uniendo la sensibilidad del audio y de la fotografía en cuatro relatos audiovisuales, «HERE & NOW for epilepsy» apela a la sensibilidad del público poniéndolo en la piel de pacientes, familiares y profesionales que conviven diariamente con la epilepsia. Así, se narran historias como la de Lucía y su hijo Lucas, que gracias a los avances terapéuticos podrá disfrutar de la excursión con sus compañeros sin que su epilepsia se lo impida, o el caso de Alberto, un neurólogo que se enfrenta al diagnóstico más importante de su vida, el de su propia hija, con esperanza gracias a la investigación y la coordinación sanitaria. De este modo, mediante cada una de estas historias UCB se posiciona al lado de pacientes y profesionales para continuar a la vanguardia de la epilepsia y reflexionar sobre los interrogantes del futuro hacia los que hay que avanzar.