Educación
Más de 300 alumnos zamoranos huyen del cambio climático como de un ‘escape room’
Iberdrola, la Fundación Rei Afonso Henriques y la Junta clausuran el programa de educación ambiental "Sin tiempo", que ha involucrado durante este curso a 10 centros de la provincia
Iberdrola, la Fundación Rei Afonso Henriques -Frah- y la Junta de Castilla y León han clausurado con éxito el programa de educación ambiental "Sin tiempo", que ha involucrado durante este curso a 10 centros de la provincia y más de 300 alumnos zamoranos de Educación Secundaria con el fin de advertir que la lucha contra el cambio climático es el reto más importante al que nos enfrentamos.
Los participantes han descubierto lo valioso que es cuidar el planeta y que el cambio climático no es un juego. A través de diferentes pistas, resolviendo retos que han puesto a prueba su concienciación y su compromiso, han asumido que son parte relevante en el cambio.
Esta iniciativa pretende sensibilizar y educar a los más jóvenes a través de una actividad que les ha permitido reflexionar y adquirir conciencia crítica.
“Esta propuesta innovadora, motivante y de contenido ambiental que hemos llevado a cabo en nuestras instalaciones, en un entorno natural, con el fin de implicar a la juventud en la acción a favor del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático ha sido todo éxito” ha informado José Luis Gonzalez Prada, director de la Fundación Rei Afonso Henriques.
Por su parte, Miguel Calvo, delegado de Iberdrola en Castilla y León, ha señalado que “estamos a tiempo de impulsar la transición hacia un modelo sostenible, entendiendo el papel que juegan la energía y la movilidad en el reto climático. En Iberdrola estamos comprometidos con un modelo energético descarbonizado y sostenible, caminando hacia un futuro de cero emisiones”.
“Fomentamos estos programas que favorecen la sensibilización, la toma de conciencia, la formación y la acción en relación con el entorno, como estrategia de conservación y gestión de los recursos naturales. La promoción de hábitos y actitudes responsables y respetuosas con el medio ambiente deberán promover comportamientos proactivos tanto hacia la mitigación y adaptación para el cambio climático como para el funcionamiento sostenible y eficiente de los centros escolares de la provincia”, ha subrayado Leticia García, delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora.
Esta herramienta lúdico-didáctica forma parte de los materiales elaborados en el marco del proyecto “El cambio está en tus manos" que ambas entidades lanzaron en 2022 abordando la transición hacia un modelo de energía más verde y la modificación de hábitos de consumo que permiten ayudar a la descarbonización del planeta y a reducir las emisiones de CO2.
Los diez centros que han formado parte de este reto han sido: Santísima Trinidad de Pinilla, IES Fuentesaúco, IES Aliste, IES Río Duero, IES Alfonso IX, IES Tierra de Campos, IES Arribes de Sayago, IES Poeta Claudio, IES Los Salados y CC San Vicente de Paul, siendo el IES Arribes de Sayago y el IES Poeta Claudio los que mejor puntuación han registrado a lo largo del curso, erigiéndose ganadores.
Los profesionales del futuro
Hoy el grupo Iberdrola permanece a la cabeza de la revolución verde que afrontan las principales economías del mundo. Lo hace con una motivación clara: 'Por ti. Por el planeta'. Un lema que vertebra día a día la actividad de la compañía energética hacia modelos más sostenibles. El modelo de negocio de la compañía, tras anticiparse 20 años a la transición energética, la sitúa como un agente tractor clave en la transformación del tejido industrial, impulsando con su experiencia, responsabilidad social y capacidad financiera, un modelo de crecimiento económico sostenible a largo plazo capaz de hacer frente a los retos actuales de la sociedad.
Asimismo, en el marco de su compromiso con los territorios en los que opera, apoya la formación y transmisión de conocimiento, que contribuya a impulsar una generación de profesionales con las máximas capacidades para afrontar los retos del futuro, entre los que se encuentra el desarrollo de un modelo energético sostenible.
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