Agricultura
Más de 760 explotaciones agrarias se modernizan gracias a la Junta
Se han autorizado un pago de 8,4 millones de euros para la instalación de jóvenes agricultores
Dentro de las actuaciones que desarrolla la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para favorecer la solución de los problemas estructurales de la agricultura en la Comunidad, está la de fomentar inversiones en las explotaciones agrarias con el objeto de modernizarlas, mejorar su competitividad y favorecer el relevo generacional, contribuyendo a mejorar el potencial de un sector agrario que favorezca la fijación de población, especialmente joven, en las zonas rurales.
Estas actuaciones estructurales se desarrollan mediante dos líneas de ayudas: las destinadas a la instalación de jóvenes agricultores en la actividad agraria y las de modernización de las explotaciones mediante planes de mejora. Ambas actuaciones se pueden compaginar y simultanear permitiendo a los jóvenes acometer importantes inversiones en las explotaciones agrarias en que se instalan.
El objetivo de las ayudas para la modernización de las explotaciones mediante planes de mejora es incentivar la realización de inversiones en explotaciones agrarias para aumentar su rendimiento económico y medioambiental, facilitar la modernización, en términos de tamaño o de orientación productiva, y promover la eficiencia de los recursos.
La resolución de la última convocatoria de estas ayudas ha permitido conceder ayudas para la realización de inversiones mediante planes de mejora a un total de 763 explotaciones de Castilla y León. El importe total concedido ha sido de cerca de 34 millones de euros lo que ha permitido la realización de inversiones por un importe superior a 60,3 millones de euros, lo que supone el 55 % de los gastos realizados.
Estos datos han sido facilitados por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, durante su visita a las instalaciones de la explotación Agroganadera Martivaz, con una capacidad para 73.000 ejemplares en la localidad soriana de Berlanga de Duero, beneficiada de una ayuda a una inversión mediante un plan de mejora simultánea a la instalación de una de sus socias.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en su presupuesto del ejercicio 2023, cuenta con una dotación de más de 50 millones de euros para la financiación de este tipo de medidas, tramitando pagos periódicos a los beneficiarios cada dos meses.
Durante el mes de marzo se ha autorizado un primer pago por importe de 10,5 millones de euros, 8,4 para ayudas a la primera instalación de agricultores jóvenes y algo más de 2 millones a ayudas a la realización de inversiones en explotaciones mediante planes de mejora. Los beneficiarios de las ayudas recibirán su abono antes de final de mes.
Inversiones como las visitadas por el consejero pretenden asegurar la permanencia en el medio rural de una actividad que, además de los titulares de la explotación, da trabajo a un asalariado, en una provincia cuya densidad de población actual es de las más bajas de todo el territorio europeo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar