Vivienda

Más vivienda pública para el alquiler social en Castilla y León

Valladolid, Salamanca y Miranda de Ebro se beneficiarán de los acuerdos de la Junta y el Gobierno por los que se construirán 300 inmuebles para favorecer el acceso a un hogar digno a los más vulnerables

Vivienda Pública
El consejero Suárez-Quiñones bromea con la ministra Raquel Sánchez tras firmar el acuerdoJuan LázaroIcal

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, Castilla y León sigue avanzando en su objetivo de favorecer el acceso a una vivienda digna a los colectivos más vulnerables y que más dificultades tienen de encontrar un hogar en el que cobijarse

Así, este miércoles el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se desplazaba hasta el ministerio de Trasnportes. Movilidad y Agenda urbana para firmar con la ministra Raquel Sánchez y con los ayuntamientos de Salamanca, Valladolid y Miranda de Ebro, varios acuerdos que permitirán la construcción de 300 nuevas viviendas entre estas tres localidades de promoción pública dirigidas al alquiler social.

"Abordamos uno de los gran problemas de la sociedad, como es el acceso a la vivienda, y lo hacemos aumentando el parque de vivienda social con el que, además, fortalecemos el artículo 47 de la Constitución, que habla del derecho a una vivienda digna”, decía la ministra, mientras advertía de que en España "se ha pecado de mirar hacia otro lado" en temas de vivienda, "sobre todo -continuaba- en esa manera de pensar que entendía la vivienda no como un derecho sino como un bien regulado solo por el mercado”.

En este sentido, Sánchez aseguraba que hay muchas “víctimas” en el camino, entre mujeres, jóvenes, inmigrantes, personas mayores y familias vulnerables.

Sin embargo, ponía en valor la labor realizada desde el Gobierno de España en esta legislatura para intentar revertir esta situación. "Cuando llegamos al Gobierno no se llegaba ni al uno por ciento cuando en países de nuestro entorno se alcanza incluso el 15 por ciento”, decía.

Por su parte, el consejero Suárez-Quiñones se felicitaba por estos tres "importantes" convenios que afianzan la política de Vivienda del Gobierno de Fernández Mañueco en Castilla y León, dirigida, según destacaba, a facilitar el acceso a la vivienda, un derecho reconocido en la Constitución.

Con el primer convenio se van a construir a través de la empresa Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) 188 viviendas, 158 en Valladolid y otras 30 en Miranda de Ebro. La inversión total será de 16,8 millones de euros que serán financiados por la Junta, en un 50 por ciento, y por el Ministerio, en otro 50 por ciento, gracias a los Fondos Europeos Next Generation.

En cuanto al segundo convenio suscrito, el consejero avanzaba que permitirá la construcción de 103 viviendas en Salamanca, con una inversión de 11 millones de euros que van a cargo principalmente de fondos del propio Ayuntamiento de la ciudad y de los fondos de Nueva Generación.

De la misma forma, se firmaba un tercer acuerdo para la rehabilitación de 36 viviendas en Valladolid con una inversión total de 10,6 millones de euros financiados también por el Consistorio y los Fondos Europeos.

“La política de vivienda de la Junta abarca a las nueve provincias, y en todas tenemos proyectos de construcción o rehabilitación, así como ayudas al alquiler", destacaba el consejero, mientras reafirmaba su compromiso a la hora de dar respuesta a aquellos lugares donde haya demanda y haya necesidad.