Sociedad

Merecido reconocimiento a los mejores de la Segovia rural

La Diputación entrega sus prestigiosos premios a personas, empresas e instituciones comprometidas con la provincia

Miguel Ángel de Vicente entrega el Premio Especial de la Diputación de Segovia al periodista Óscar Mijallo
Miguel Ángel de Vicente, presidente de la diputación de Segovia.Dip. SegoviaLa Razón

Un año más, la Diputación de Segovia ha reconocido con sus prestigiosos galardones a personas, empresas e instituciones que han destacado el último año por su labor social, cultural, económica o deportiva, pero también en el turismo o la comunicación, como es el caso del Premio Especial que recogía el periodista Óscar Mijallo, corresponsal en Oriente Próximo durante siete años y reportero de la Guerra de Ucrania desde el inicio, así como del terremoto de Turquía y Siria, además de estar muy vinculado a la provincia de Segovia, donde cuenta con una residencia desde hace un tiempo.

La ceremonia, que se celebraba en la Finca Los Jazmines, arrancaba con la música del violinista Pablo Navarro, y continuaba con la bienvenida del presidente de la institución provincial segoviana, Miguel Ángel de Vicente, quien aprovechaba la ocasión para destacar las bondades de la provincia y animar a todos a visitarla y disfrutarla estos días de Semana Santa, así como para agradecer a los premiados su compromiso con esta tierra y por llevar el nombre de Segovia por todo el mundo.

"Que personas reconocidas por su papel profesional en la sociedad, como Óscar Mijallo, elijan la provincia de Segovia para pasar gran parte de su tiempo, teniendo en cuenta, además, el importante bagaje cultural internacional con el que cuenta Mijallo, es un honor y un orgullo que indica también que el medio rural segoviano está preparado y puede ser idóneo para hacer vida en él”, destacaba De Vicente, mientras ponía en valor la pluma de Mijallo en sus libros "El beso de los océanos", "La niña a las puertas del infierno" o "El médico de Mosul".

Mijallo decía sentirse “orgulloso” porque “es un honor que te reconozcan en tu tierra de adopción”, a la que lleva vinculado ya tres décadas.

Las empresas Viveros Campiña y Patatas Tarsa también han sido protagonistas de la gala dentro el Premio Alimentos, por promover los productos locales además del empleo y la sostenibilidad, y por reivindicar la agricultura como forma de vida viable en el medio rural.

Otra firma segoviana de relumbrón, como Naturpellet, recogía el galardón en la categoría Empresas, viendo reconocido así su capacidad para destacar en el sector de la energía, y Dibaq se ha hecho con el Premio Innovación por su continuo trabajo en la investigación y desarrollo de productos relacionados con la nutrición, la salud y el bienestar animal.

Enclave Multicultural ha logrado el Premio Cultura por fomentar que la cultura sea nexo de unión entre una veintena de pueblos, mientras que la Fundación Villa de Pedraza recogía el Premio Turismo 2022 por su labor para transmitir la herencia histórico-artística de esta zona y por conservar la tradición, adaptándola a los nuevos tiempos para hacerla también atractiva a ojos de los visitantes.

Teniendo en cuenta que el 2022 fue un año importante para Cuéllar y su entorno, por la celebración del Año Jubilar Henarense, la Diputación ha querido reconocer en esta ocasión a la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar con el Premio Juntos, y Carlos García Nieto, rector del Santuario del Henar, recogía igualmente una mención por su implicación en los actos de conmemoración de la cita.

La presidente de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer (AFA Segovia), Isabel Miranda, recogía el Premio Sociedad por la puesta en marcha de su nueva sede, adaptada a las necesidades de estas personas, y por su indiscutible recorrido en la provincia, durante el cual han recibido el cariño de todos los segovianos.

Por otro lado, el Premio Igualdad lo comparten el equipo de Mujer-Menor (EMUME) de la Guardia Civil de Segovia y en sus correspondientes equipos VioGén de las comandancias de Cuéllar, Segovia y Sepúlveda, que componen el primer escalafón de respuesta institucional del Cuerpo contra la violencia de género.

Finalmente el Premio Deportes, tal y como quedó aprobado en la sesión de la Junta de Gobierno, será en esta ocasión para el CF Turégano, que la temporada pasada hizo Historia, participando en la Copa del Rey, gracias a su gran campaña en Primera División Regional de Aficionados, en la que incluso llegó a pelear por el ascenso a Tercera División RFEF.

De Vicente destacaba de todos los premiados su corpulencia, equilibrio, energía y, sobre todo, su pulso, "capaz de hacer latir a toda una provincia", decía, además de las ideas, la cabeza y el corazón que ponen en todo lo que hacen.

Al respecto, ponía en valor el lema de la institución ‘Nuestros pueblos, nuestra fortaleza’, así como conceptos como valor, iniciativa, tesón, devoción, justicia o creatividad resumen las características de las instituciones, asociaciones, clubes y colectivos que forman parte ya de la historia de estos galardones de la Diputación.