Sociedad

El ministro Puente plantea poner el nombre de Concha Velasco a la estación Campo Grande de Valladolid

El ex alcalde de la ciudad quiere aprovechar la ampliación de la estación de trenes, cuya obra espera licitar este año, para adoptar esa medida que será "consensuada" con el territorio

Estación de trenes de Valladolid
Estación de trenes de ValladolidAdif

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha avanzado este jueves que va a proponer que la estación de trenes Campo Grande de Valladolid pase a denominarse "Concha Velasco", en honor y reconocimiento a la actriz vallisoletana, fallecida el 2 de diciembre de 2023.

Lo ha anunciado durante una entrevista que el ministro ha dado a la emisora Cataluña Radio, en la que ha apuntado que esta iniciativa se enmarca en la política del Ministerio de asignar nombres insignes de mujer a infraestructuras importantes, como es el caso.

“Me gustaría que la estación de Valladolid algún día lleve el nombre de Concha Velasco”, decía el que fuera alcalde de la capital del Pisuerga durante ocho años entre 2015 y 2023.

Durante la entrevista radiofónica, además, el ministro aseguraba también su deseo de aprovechar la ampliación de la estación, cuya obra confía en licitar antes de fin de año, para adoptar esa medida. Si bien dejaba claro que esta medida “de ninguna manera” se llevará a cabo “sin el consenso del territorio”.

Concha Velasco siempre ha llevado en su corazón a su Valladolid natal, ciudad que le vio nacer un 29 de noviembre de 1939. Un fervor a una ciudad cuyos habitantes le han devuelto con creces, especialmente en los últimos años antes de su muerte, con motivo de su delicada situación de salud.

Premios, reconocimientos, obras de teatro con las salas llenas y lo que es más importante, llevando en el corazón el amor a esta tierra de la que nunca renegó.

Y es que son dos calles las que llevan su nombre. Una ellas donde nació, la del calle Recondo, y cuando fue bautizada con el nombre Concepción Velasco Varona. Y otra la que lleva su nombre artístico en el Paseo Zorrilla. En su inauguración, allá por el año 2015, se dejaba fotografiar con decenas de vallisoletanos que querían una instantánea, y ella, amigablemente departía con ellos, como si se conocieran de toda la vida.