Industria textil

La moda de Castilla y León quiere desfilar en París

El sector textil ocupa un cinco por ciento del total de la industria en Castilla y León, con más de 500 empresas

Leticia García y Santiago Aparicio dan el pistoletazo de salida al proyecto ‘Uniendo moda’
Leticia García y Santiago Aparicio dan el pistoletazo de salida al proyecto ‘Uniendo moda’ Eduardo MargaretoIcal

El sector de la moda en Castilla y León quiere seguir creciendo y pone sus ojos en París, donde está el mejor escaparate en el mundo, para coger un nuevo impulso y posicionar a los creadores de esta comunidad.

La industria textil ocupa un cinco por ciento del total del sector industrial de Castilla y León, con más de 500 empresas, por encima de los 2.300 trabajadores y una facturación que supera los 200 millones anuales.

La Junta se ha marcado como reto poner en el mapa internacional la moda de Castilla y León y por ello tiene en el punto de mira poder desfilar en la capital francesa.

Así lo avanzaba este viernes la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, tras dar el pistoletazo de salida junto al presidente de la patronal CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, al proyecto ‘Uniendo moda’ en el el Edificio de Soluciones Empresariales, donde se celebró el encuentro ‘Escuchando a la industria’, que reunió a 40 “importantes” representantes del sector textil de la Comunidad.

García destacaba el compromiso del Gobierno regional con la moda al renovar una inversión de un millón de euros para el desarrollo del programa en 2025 en cooperación con la patronal regional, tras los “buenos resultados” de la edición anterior.

Entre las medidas que se pusieron en marcha en 2024 y que van a continuar este año, ha destacado el 'show-room' en Madrid, la participación en la Mercedes-Benz Fashion Week en Madrid con un puesto de creadores de la Comunidad y formación específica para mejorar "el marketing, el branding y la gestión empresarial de los diseñadores", entre otros aspectos.

La consejera ha destacado el mantenimiento de la Pasarela de la Moda de Castilla y León, que se celebra cada año en Burgos, la conexión entre industria y artesanía o la participación de creadores castellanos y leoneses en la 'Feria Km0 MODA' los próximos días 28 y 29 de enero o en la 11ª edición del encuentro Atelier Couture que tendrá lugar en Madrid los días 12 y 13 de marzo, ambas en el madrileño Palacio de Santonja. Asimismo, profundizarán en la moda nupcial con la participación en el Atelier Couture de Madrid de marzo.

Leticia García, por su parte, dejaba claro que está comprometida con este sector y que su objetivo será el de aprovechar todo su “potencial” para abrir en primer lugar nuevos mercados nacionales y después dar el salto al extranjero de la mano de sus empresas .

"Queremos acudir a los eventos importantes para exponer y darnos a conocer, y no cabe duda que una capital de la moda a nivel internacional es París, por ello trabajamos por conseguir un evento internacional de Castilla y León, en el que participen nuestros diseñadores, en esta capital", decía.

Leticia recordaba que la moda de Castilla y León ya ha tenido una “importante presencia en Madrid” en la edición pasada, con un stand en la pasarela Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, que “dio muy buenos resultados”.

“Nos reclaman que sigamos incidiendo en ese ámbito”, decía, al tiempo que avanzaba que repetirán este año. García también anunciaba que tienen cerrado un evento a nivel nacional a través de un showroom en la capital de España, como “escaparate” para la promoción de sus diseños.

La consejera anunciaba que trabajarán con los diseñadores también en jornadas formativas específicas para mejorar el marketing, la marca y la gestión empresarial de los propios diseñadores.

Por último, García apelaba a la colaboración que tiene que existir del ámbito de la moda con la parte de artesanía para seguir creciendo.

Por su parte, el presidente de la CEOE de Castilla y León, Santiago Aparicio, señalaba que la moda y la industria textil de Castilla y León era un sector "prácticamente escondido" pero destacaba que ahora ha cogido impulso porque salen a la luz cosas "muy buenas".

"Castilla y León tiene buenos diseñadores, empresarios y artesanos, y entre todos están intercambiando experiencias para dar la máxima visibilidad posible a este sector", apuntaba el dirigente soriano.