
Política
Morala anuncia sanciones a las empresas que acometen obras en Ponferrada tras producirse tres escapes de gas en dos semanas
El alcalde asegura que su paciencia "se ha agotado"

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, anunció sanciones a las empresas que acometen diferentes obras en Ponferrada después de que se hayan registrado tres escapes de gas en la ciudad en tan solo dos semanas, el último esta misma mañana en el Barrio de La Rosaleda donde, de nuevo, tuvieron que ser confinados los vecinos hasta controlarlo.
Morala mostró su “hartazgo” y aseguró que su paciencia se “ha agotado” y cree que es necesario adoptar estas medidas sancionadoras, cuyo importe será determinado por los servicios técnicos. Además ha exigido a las empresas que “extremen las precauciones”.
“Quiero tranquilizar a la población, los planes de respuesta son eficaces, pero quiero mandar un mensaje claro a las empresas que están trabajando en obra pública: han agotado mi paciencia. Tienen que extremar las medidas de seguridad y les anuncio que serán sancionadas”, remarcó el regidor.
El jefe de bomberos de Ponferrada, Olivier Bao, afirma que los planes de seguridad de las obras cumplen las normativas y que el problema está “en la ejecución”. “La normativa establece que cuando se detecta una señalización de canalización de gas, los trabajos deben pasar a ser manuales, por lo que pueden pasar dos cosas: que no se haya visto esa señalización o que no se hayan adoptado las medidas oportunas”, dijo el bombero.
El último escape de gas se produjo esta misma mañana, en la calle Pascual Fernández del barrio de La Rosaleda a consecuencia de las obras de canalización de la red de calor y afectó a dos edificios cuyos vecinos fueron confinados.
Previamente en las obras de semipeatonalización de las calles Ancha y Obispo Osmundo se produjeron dos episodios similares, uno de ellos esta misma semana y el primero hace diez días, que también obligaron a confinar a vecinos y cerrar establecimientos comerciales, informa Ical.
✕
Accede a tu cuenta para comentar