
Obituario
Muere el fundador del Partido del Bierzo a los 86 años de edad
Tarsicio Carballo fue concejal en el Ayuntamiento de Ponferrada hasta las últimas elecciones municipales

El histórico político berciano Tarsicio Carballo falleció esta madrugada a los 86 años de edad. Fundador del Partido del Bierzo en el año 1979. posteriormente, tras una crisis interna en el partido, se convirtió en el líder del Partido Regionalista del Bierzo (PRB), que ha dirigido hasta su muerte.
Carballo formó parte del Ayuntamiento de Ponferrada en numerosas corporaciones, la última vez, en 2023, cuando se celebraron los pasados comicios municipales, en los que no consiguió concejales.
Carballo protegió durante toda su vida al Bierzo, “región”, como siempre la llamaba, que amaba profundamente y que defendió ante todas las administraciones, llegando incluso a hacer huelgas de hambre. De hecho, siempre reiteró que el Bierzo “era la región más rica de España”, frase que repetía constantemente, y censuraba que no se le había devuelto todo lo que dio al país.
Además de político, regentó la Acedemia Compludo en la Avenida de España de Ponferrada, edificio donde también se encuentra la sede del PRB.
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón Fernández, expresó, tras conocer la noticia, su pesar por la muerte del histórico político berciano, hecho que define en sus redes sociales como “bien triste”. “Con su carácter, a veces difícil, no puede negársele su coherencia, siempre defendiendo a la Región del Bierzo (él nunca hablaba de comarca), la más rica de España. Había perdido nervio pero no preocupación ni análisis por todo lo que nos afecta. Le tenía un gran afecto. Descansa en paz amigo!!!”, señala Ramón.
✕
Accede a tu cuenta para comentar